Destacado

Supervisor del sistema financiero defiende proyecto sobre consumo financiero, tras críticas del INS

Un proyecto de ley le permitiría a las superintendencias tener más recursos para introducir una supervisión moderna de protección al…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Supervisor del sistema financiero defiende proyecto sobre consumo financiero, tras críticas del INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley le permitiría a las superintendencias tener más recursos para introducir una supervisión moderna de protección al consumidor financiero, según Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El mismo proyecto responde a las recomendaciones del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con esta posición defiende la propuesta ante las críticas de Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien argumentó que los cambios permitirían que los presupuestos de las superintendencias incumplan la regla fiscal y financiar un «incremento desmedido de sus competencias».

Dent argumentó este miércoles que el país requiere herramientas de protección ante posibles abusos o actos indebidos de empresas que brindan servicios financieros.

“Es necesario contar con una ley que cumpla con los más altos principios y estándares, tales como los de la OCDE, respecto a la protección de los intereses y derechos del consumidor financiero, que garanticen la existencia de instancias administrativa ágiles, eficientes y flexibles con facultades de resolución y resarcimiento ante abusos y actos indebidos relacionados con productos y servicios financieros”, dijo Dent, en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Presidente del INS critica «afán expansionista» de las superintendencias en proyecto de ley del Ejecutivo

Polémica misiva

Villegas le había enviado una carta con sus preocupaciones al a Dent el pasado 7 de enero, después de una entrevista en la que Dent habló sobre una posible fusión de las cuatro superintendencias para bajar costos.

«Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que las superintendencias están trabajando en una dirección contraria a la que usted ha indicado, me refiero específicamente al proyecto de Ley de Protección al Consumidor Financiero que fue preparado por esas entidades y el cual está en conocimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió Villegas.

Diferentes organismos internacionales, entre ellos la OCDE, han hecho llamados al país para resolver la falta de un marco jurídico que le permita al consumidor financiero protegerse ante abusos, transacciones indebidas y falta de transparencia, según el comunicado.

Además, se deben incluir empresas que no están bajo la supervisión de ninguna de las superintendencias financieras actualmente.

Según el Conassif, en el proyecto trabajaron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las superintendencias financieras y el Banco Central de Costa Rica, y fue “ampliamente consultado” con la industria. Fue presentado a la Asamblea Legislativa por el presidente Carlos Alvarado y la ministra del MEIC.

Críticas del INS

El INS criticó que se permitiría que el gasto corriente de las superintendencias crezca por encima por la regla fiscal, al establecer que durante tres años puede alcanzar hasta un 100% del crecimiento promedio que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) nominal durante los cuatro años previos.

«Mientras pedimos sacrificios a los costarricenses mediante el pago de más impuestos, y además se constriñe el crecimiento del sector público sujetándolo fuertemente a la regla fiscal, las Superintendencias solicitan gastar sin límite y en contra de las necesidades y del sentimiento del pueblo costarricense», dice Villegas en la carta.

Entre los cambios a los que se opone Villegas, sería que las superintendencias tendrían la potestad de anular las cláusulas contractuales de los contratos, sin que la empresa financiera cuente con el derecho de defender la justificación técnica o legal de la cláusula.

«Es tiempo de discutir (profunda, objetiva y sinceramente) las funciones de las superintendencias, la efectividad de las mismas y su incidencia positiva y negativa en el desarrollo del sistema financiero costarricense», dijo el Presidente del INS en su carta.