Surge nuevo escándalo de corrupción en Guatemala

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Revelan trama que involucra a exvicepresidenta y a la empresa telefónica Tigo.

Ciudad de Guatemala (AFP). La fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU en Guatemala revelaron este lunes un nuevo caso de corrupción sobre pago de sobornos a diputados para beneficiar a una empresa telefónica, presuntamente coordinado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), presa por varios fraudes.

Por el caso, el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron a la justicia levantar los fueros para investigar al actual ministro de Economía, Acisclo Valladares, y siete diputados, entre ellos el congresista del partido oficial Estuardo Galdámez.

Galdámez es actualmente el candidato presidencial del derechista FCN-Nación, de cara a las elecciones generales del 16 de junio en las que se elegirá al sucesor del mandatario Jimmy Morales, un excómico de televisión.

De acuerdo con la investigación, detallada en un comunicado por la fiscalía y la Cicig, Baldetti coordinó el pago de sobornos «para la compra de votos» por parte de la empresa telefónica Tigo a congresistas con los que la firma «obtuvo beneficios para sus intereses comerciales» con la aprobación de paquetes de leyes.

Valladares fungía en ese entonces como un alto directivo de Tigo, una de las principales empresas de telecomunicaciones en el país, y es señalado de hacer las entregas del dinero en efectivo y en maletas en la vicepresidencia, presuntamente unos 6.400 dólares bimensuales para diputados del desaparecido partido oficial, el Partido Patriota. 

La fiscalía y la Cicig presentaron como pruebas conversaciones entre Baldetti y congresistas, e incluso una fotografía extraída de documentos de una asistente de Baldetti donde se muestra una maleta con fajos de dinero en efectivo.

La exvicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala, está recluida en la prisión Santa Teresa, en la periferia de la capital.

Baldetti se vio obligada a renunciar al cargo luego que la fiscalía y la Cicig la señalaron de dirigir junto con el entonces presidente Otto Pérez una estructura que cobraba sobornos en las aduanas a empresarios para la evasión de impuestos de importación.

Por el caso, Pérez (2012-2015) también dejó el puesto y se encuentra en prisión a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

Baldetti ya fue condenada por otro caso de corrupción por el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fanáticos corren a comprar a las tiendas en Disneyland pese a que parque sigue cerrado

(Anaheim, Estados Unidos) Aunque los parques de diversiones de Disney en California permanecen cerrados por la pandemia, cientos de...

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, confirma que tiene COVID-19

Getty Images. Cabello anunció que ya está en aislamiento.   Diosdado Cabello, presidente de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela...

4 de cada 5 casos nuevos de coronavirus están en 15 cantones del Valle Central

El espacio comprendido entre Alajuela centro y La Unión de Cartago lleva semanas como epicentro de la...

15 cantones concentran las muertes por COVID-19 en Costa Rica

El miércoles por la noche, el Ministerio de Salud reportó la vigésima quinta muerte producto de la...

Cómo Panamá se convirtió en el país latino con más casos nuevos de COVID-19 por número de habitantes

Panamá es uno de los países que mayor número de casos de coronavirus ha reportado por millón de habitantes...

Concurso ‘Redescubre Costa Rica busca’ dará fondos a propuestas de turismo sostenible

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial de COVID-19. Las empresas y...

Recomendadas

Costa Rica casi duplica el mayor salto diario de casos de COVID-19 con 649

Costa Rica sumó 649 casos de COVID-19 en las...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 18:42:14 GMT-0600 (Central Standard Time)