Destacado

Suspenden visitas en cárcel del adulto mayor ante riesgo de contagio por COVID-19

El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) suspendió la tarde de este martes las visitas al Centro de Atención Institucional…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Suspenden visitas en cárcel del adulto mayor ante riesgo de contagio por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) suspendió la tarde de este martes las visitas al Centro de Atención Institucional del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.

Lo anterior como medida para evitar que su población se infecten del nuevo coronavirus, ya que las misma es considerable de riesgo.

También se impedirá el ingreso de visitantes al módulo de adultos mayores en la cárcel Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón, San José.

Ese centro penal mantiene a dos de sus privados aislados, al igual que a cuatro de sus policías, luego de que los seis entraran en contacto con un médico del hospital Escalante Pradilla, que fue confirmado el lunes como portador de la COVID-19.

Hasta ahora, ni los reos ni los oficiales se les confirmó con la enfermedad respiratoria.

“Se tomó la decisión debido a que tenemos una gran cantidad de personas con gran vulnerabilidad por sus enfermedades y su edad. La idea es que no tengan contacto con el exterior y se disminuya la posibilidad de que se puedan infectar”, manifestó la jefa de los servicios de Salud Penitenciaria, Dixiana Alfaro.

OBSERVE MÁS: 4 policías y 2 reos aislados tras contacto con médico contagiado de coronavirus en Pérez Zeledón

Aseo profundo

Labores de limpieza profunda en el Centro de Atención Institucional de Liberia, en Guanacaste; ante la emergencia declarada por el coronavirus. (Cortesía | Ministerio de Justicia y Paz)

La cartera informó en un comunicado que todas las cárceles del país fueron lavados de manera integral durante los últimos días. Este lunes correspondió el turno al Centro de Atención Institucional de Liberia, Guanacaste, y el Ofelia Vincenzi, en Alajuela.

Asimismo, las superficies de los centros penitenciarios son limpiadas dos veces al día, con especial énfasis en baños y pilas.

El Ministerio también adoptó:

  • Valoración de actividades no programadas con personas ajenas a la institución. Cuando estas se realicen, entonces se deberán realizar recomendaciones de salud para todos los involucrados
  • Continuación de los servicios de salud y alimentación en caso de que se dicten órdenes sanitarias contra las cárceles. La dirección y administración del centro, mantenimiento, lavandería, conductores y la Policía Penitenciaria deberán operar con normalidad

Días atrás, las carteras de Justicia y Salud, así como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), activaron un protocolo de prevención en el sistema penitenciario.

OBSERVE MÁS: Una mujer embarazada, dos adultos mayores y el médico de 54 años, en cuidados intensivos por coronavirus

Este creó la una sala de situación institucional que se reúne a diario para la toma de decisiones. La mesa es liderada por las viceministras Viviana Boza y Diana Posada.

La tarde de este martes, Costa Rica alcanzó los 50 casos positivos de la COVID-19.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.