Retina Económica

Suspensión y reducción de jornadas de 199.000 personas podrán extenderse durante tres meses más

Los patronos podrán solicitar una extensión de tres meses adicionales en el plazo de las suspensiones de contrato y reducciones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Suspensión y reducción de jornadas de 199.000 personas podrán extenderse durante tres meses más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los patronos podrán solicitar una extensión de tres meses adicionales en el plazo de las suspensiones de contrato y reducciones de contratos de alrededor de 199.000 trabajadores que han visto su trabajo impactado por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con información provista por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social, firmó esta semana una directriz que permite a las personas empleadoras solicitar una extensión en la medida de suspensión de contrato laboral a causa de la pandemia por COVID-19. Por su parte, la ley de reducción de jornadas laborales ya contemplaba la posibilidad de extender por tres meses esta opción.

Estas dos medidas han sido promovidas por el Ministerio como un intento de evitar despidos durante la pandemia.

OBSERVE MÁS: Reducciones de jornadas duplican suspensiones de trabajadores

En su mayor medida, las empresas han optado por reducir la jornada de los trabajadores, con un 6.893 solicitudes de empresas para 138.339 empleados desde que empezó la pandemia. Además, 5.437 empresas han tramitado el permiso para suspender temporalmente los contratos de 61.037.

Con la firma del decreto, se podrán extender por tres meses adicionales para empresas que mantengan la afectación en su giro económico.

“Estamos habilitando un formulario en línea en el que los patronos podrán realizar no solo estas solicitudes, sino que podrán informar sobre cambios en las medidas de protección del empleo que habilitamos al inicio de esta pandemia”, explicó Dinarte.

(Solicitudes con corte al 11 de junio. Foto: MTSS)

El trámite, al igual que la solicitud inicial, se debe hacer de manera virtual a través del formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Trabajo en el que se debe enviar la solicitud indicando que las condiciones económicas de la empresa se mantienen tal como hace tres meses cuando se realizó la solicitud inicial.

El formulario además permitirá informar a la inspección de trabajo sobre la finalización de las suspensiones de contrato o las reducciones de jornada laboral de los patronos que van recuperando el flujo normal en la operación de sus empresas.

Los patronos también podrán solicitar modificaciones en las medidas como modificar el porcentaje de reducción de jornada laboral o pasar de reducción de jornada a suspensión de contrato o viceversa. En estos casos deberá hacer constar la afectación económica a través de una declaración jurada y/o por medio de una constancia emitida por un contador público autorizado, según el MTSS.

No hay que esperar aprobación

Desde que empezó la emergencia, 12.330 empresas han solicitado modificar los contratos laborales de un total de 199.376 trabajadores. La mayor parte de esto sigue en trámite por el momento, con un total de 96.403 modificaciones aprobadas por el Ministerio y otras 1.036 rechazadas.

OBSERVE MÁS: Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos

Sin embargo, los patronos pueden rebajar o dejar de pagar el salario desde el momento que avisa a los trabajadores que va a solicitar la medida ante el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de recibir la aprobación antes. Si la inspección niega la medida, el patrono debe pagar los salarios dejados de percibir por los trabajadores.

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo estará realizando inspecciones en todo el país, priorizando la atención de denuncias por presuntas actuaciones irregulares en los procesos y solicitudes de suspensión temporal de contratos de trabajo, reducción de jornada de trabajo y denuncias en los casos de fueros especiales, según el MTSS.

El Ministerio tendrá a personas inspectoras destacadas de manera exclusiva para este fin y que en forma extraordinaria estarán en dos grandes grupos: un grupo en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otro grupo en las regiones Caribe – Chorotega – Pacífico Central y Brunca.