Destacado

Tasa básica pasiva registra su nivel más bajo desde 2017

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir de este jueves -y al menos por una semana- en 4,95%….

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Tasa básica pasiva registra su nivel más bajo desde 2017
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir de este jueves -y al menos por una semana- en 4,95%. Este es el nivel más bajo que registra el indicador desde junio de 2017.

La reducción, de 70 puntos básicos, fue atribuida por el Banco Central a una disminución general de las tasas de interés en los bancos públicos a los distintos plazos.

Según datos aportados por la entidad, los recortes en los intereses que pagan los bancos públicos fueron desde los 5 puntos básicos para transacciones entre 360-539 días, hasta 246 puntos básicos para operaciones constituidas entre 90-119 días.

Como resultado, las tasas efectivamente pagadas cayeron en promedio 126 puntos básicos en la banca pública.

También la banca privada marcó una disminución (8 puntos básicos), mientras las cooperativas y mutuales registraron leves aumentos (2 y 11 puntos básicos, respectivamente).

El indicador se calcula con base en una ponderación en la que los bancos públicos representan un 53,3% y los bancos privados un 17,7%, de ahí que el resultado sea a la baja.

La TBP se utiliza como referencia para el cálculo de cuotas de préstamos en colones, así como cupones de inversiones en moneda nacional.

El impacto sobre las cuotas de los préstamos dependerá de la fecha en que cada operación de crédito actualice su referencia.