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Taxistas piden a diputados ¢20 millones de indemnización por dueño de placa

Los taxistas presentaron formalmente a los jefes de fracción este miércoles, una propuesta para indemnizar a cada dueño de placa…

Por Paula Ruiz

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Taxistas piden a diputados ¢20 millones de indemnización por dueño de placa
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Los taxistas presentaron formalmente a los jefes de fracción este miércoles, una propuesta para indemnizar a cada dueño de placa de este tipo de servicio público. El gremio solicitó ¢20 millones por persona. Según ellos, se les debe pagar ese monto, debido a la entrada en operaciones de Ubera

En una reunión esta tarde en el Congreso, los taxistas presentaron una moción de borrador. Su objetivo es que algún legislador la asuma, para ser presentada al proyecto de ley para regular plataformas digitales.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos presentaron ese proyecto el pasado 11 de setiembre. Se tramita en la corriente legislativa mediante el número de expediente 21.587.

De acuerdo con Gilberth Ureña, líder del gremio de taxistas, “dejamos la propuesta en la mesa para que la analicen en cada fracción”.

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¿Por qué ¢20 millones?

Ureña sostuvo que la cifra está basada en un análisis de contadores públicos y privados, quienes han cuantificado las pérdidas con base en el monto que pagaban a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes.

“Había una base de un salario de ¢1 millón. Ahora lo máximo es de ¢450 mil”, dijo.

En el sector comparan lo sucedido con la firma brasileña OAS, cuando la administración de Laura Chinchilla, rompió el contrato mediante el cual se pretendía la construcción de la carretera a San Ramón.

“No nos corresponde a nosotros decir de dónde cogerán la plata para indemnizarnos. Cuando se indemnizó a OAS por la vía administrativa OAS no se dijo de dónde cogieran la plata y en 22 días les cancelaron el dinero”, comparó Ureña.

La petición surge, porque según el taxista, los congresistas no van a cambiar de criterio para hacer de estas plataformas un servicio público, con límite de permiso de placas y con regulación tarifaria.

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