Portada

Teletrabajo y cancelación de viajes: empresas ya ejecutan medidas contra el coronavirus

Las empresas instaladas en Costa Rica han debido cambiar la dinámica laboral a partir de la llegada del coronavirus al…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Teletrabajo y cancelación de viajes: empresas ya ejecutan medidas contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas instaladas en Costa Rica han debido cambiar la dinámica laboral a partir de la llegada del coronavirus al país. Las reacciones aumentaron tras el decreto de emergencia amarilla para evitar el fácil contagio de la enfermedad.

A partir de este lunes, varias compañías instruyeron a sus empleados acogerse al teletrabajo durante las próximas dos semanas, así como cancelar los viajes planeados y reforzar la limpieza e higiene en las áreas de trabajo.

Procter and Gamble (P&G) dará la oportunidad a sus trabajadores de acogerse a la modalidad de teletrabajo en los próximos días. Además redujo los viajes.

“Estamos tratando de utilizar herramientas virtuales para que no sea necesario viajar”, señaló el vocero Fernando Calderón.

Explicó que si bien P&G ya aplica la modalidad de trabajar en casa, se dará mayor flexibilidad a los 1.500 empleados mientras el Ministerio de Salud así lo recomiende.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Empresas como Intel y P&G, que cuentan con más de 1.500 empleados en el país cada una, ya iniciaron a tomar medidas para evitar el contagio entre sus trabajadores. (AFP)

Intel, ubicada en Belén de Heredia, también aplicó medidas como enviar a la casa a cualquier persona que se sienta mal o presente síntomas, aplicar cuarentena para quienes lleguen de viaje, y restringir las salidas del país.

Intel y P&G decidieron:

  • únicamente se realizarán los viajes “indispensables para el negocio”
  • aumentar la frecuencia de los procesos de limpieza
  • limitar la participación en eventos externos
  • evitar reuniones en grandes grupos de personas

La empresa de maquinaria industrial Matra aumentó de 10% a 30% los empleados que podrán realizar sus labores desde el hogar durante los próximos 15 días. Cuentan con 408 trabajadores.

“También se cancelaron viajes de los colaboradores dentro y fuera del país, y todas las medidas de higiene recomendadas se están aplicando desde antes de que el Ministerio de Salud las indicara”, indicó Silvia Barrantes, gerente de Mercadeo y Sucursales de Matra. 

Mucap instruyó a sus colaboradores, que si presentan síntomas o han estado fuera del país en las últimas semanas, deberá comunicarlo a la jefatura y acudir al centro médico más cercano, según señaló la empresa a El Observador. 

OBSERVE MÁS: Casos confirmados de coronavirus se mantienen, pero sospechosos suben a 179

Responsabilidades laborales

Las empresas tanto nacionales como transnacionales ya deberían contar con un protocolo para enfrentar las situaciones generadas por el COVID-19, sin que esto comprometa las operaciones.

El abogado especialista en derecho laboral, Randall González, afirmó que el colaborador tiene la obligación de informar a su patrono si padece cualquier síntoma. Si no lo hace podría acarrear consecuencias e incluso el despido.

La principal recomendación del experto de la firma legal BLP, es que el trabajador comunique la situación. Si es necesario una incapacidad, el empleador debe acatarla.

“El patrono tiene toda la potestad de brindar directrices o recomendaciones internas dentro de la organización y que son de acatamiento obligatorio del trabajador para evitar la propagación de la enfermedad”, explicó González. 

Si el colaborador debe acogerse a una incapacidad, una posible cuarentena o bien, al teletrabajo, podrá hacerlo sin socavar sus derechos y obligaciones, por el tiempo que sea necesario.

Además del teletrabajo, los patronos pueden valorar alternativas como permisos con o sin goce de salario, señaló el experto.

El patrono no podrá obligar a los colaboradores a que tomen vacaciones por esta situación, a menos que el mismo trabajador lo solicite.

OBSERVE MÁS: Gobierno manda a trabajar a empleados públicos desde casa por emergencia del COVID-19

Cámaras piden reforzar teletrabajo

Los empresarios instaron a facilitar la modalidad de teletrabajo en la medida de los posible para cada empresa.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) así como la Cámara de lndustrias de Costa Rica (CICR) solicitaron a las compañías reforzar la modalidad de teletrabajo.

Según el director Ejecutivo de la CICR, Carlos Montenegro, se pidió al sector realizar reuniones con el personal sobre los protocolos de higiene.

El presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz, pidió calma a los empresarios y a las medidas del Gobierno ubicarse dentro de la realidad económica nacional.

“Esto, para evitar un caos que impacte negativamente en la producción y en el empleo”, señaló la Unión.

OBSERVE MÁS: Comienzan a regir nuevas reglas para el teletrabajo: Presidente ya firmó ley

El empresario instó a utilizar el trabajo a distancia de manera voluntaria y hasta el grado que sea posible según los perfiles de los puestos.

“Vale la pena recordar la gran oposición irresponsable que tuvimos para aprobar la ley de teletrabajo, de la que ahora el Gobierno se acoge como medida de contención de los efectos del COVID-19”, agregó Saénz.

Según los empresarios, aún quedan pendientes por aprobar otros instrumentos jurídicos para actualizar la legislación laboral, como el proyecto de jornadas acumulativas, que llenarán vacíos legales.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: supermercados de Walmart limitarán a 3 unidades la compra de desinfectantes y similares

Aún sin afectaciones

La industria alimentaria aún no reporta pérdidas provocadas por la entrada de la enfermedad.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, aseguró que por el momento no hay la paralización de ningún área. Pero podría ser peor en el abastecimiento de insumos provenientes de China.

“Pero habrá que medirlo con el tiempo. Por ahora las empresas no reportan pérdidas”, enfatizó Montero.  

El sector exportador no ha corrido con la misma suerte y según un sondeo hecho por la Cámara Exportadores (Cadexco), ya se visualizan afectaciones en la logística de envíos y la demanda de productos.

“Ya se siente el impacto a nivel de los retrasos en la llegada de la materia prima, principalmente la proveniente de Asia. También la posible escasez de equipo, de contenedores”, detalló la presidente de Cadexco, Laura Bonilla.

Sector exportador ya empieza a sufrir las primeras consecuencias de la expansión del coronavirus (foto: archivo).

Pese a esto, el 75% de las empresas sondeadas por la cámara indicaron que hasta el momento no existe una caída significativa en la colocación de productos costarricenses fuera de las fronteras.

En resumen, las afectaciones en las exportaciones son:

  • no hay rotación de reefer (contenedores)
  • bajó el volumen y las navieras no están saliendo con la frecuencia usual
  • efecto conocido como blank sailing (desplazamientos marinos cancelados)
  • menos opciones de tránsito aéreo
  • caída del consumo de productos en los países con mayor afectación del virus
  • incertidumbre del comportamiento de los mercados internacionales estratégicos como Europa, Estados Unidos, México y el Cono Sur
  • cancelación de siete ferias internacionales por medidas de seguridad
  • altos costos por espera en los puertos y el desvío a otros puertos

En cuanto a las importaciones ya se experimentan atrasos en la llegada de las materias primas.

Colaboraron los periodistas Paulo Villalobos y Sergio Arce.