Destacado

Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

Costa Rica está a menos de un mes para el llamado “apagón analógico”, que marcará el cambio de televisión analógica…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Televisión digital: Un ABC del apagón analógico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a menos de un mes para el llamado “apagón analógico”, que marcará el cambio de televisión analógica a la digital. Será el 14 de agosto, y aún hay dudas rondando entre los usuarios con respecto a qué hacer para ser parte de esta transformación.

Televisión digital abierta

Cambio no afectará a usuarios que utilizan televisión de paga. Infografía de Alonso Solano.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) explicó que la televisión digital solo tiene impacto “única y exclusivamente de la televisión abierta y gratuita”.

¿Qué es la televisión digital abierta? Es una nueva forma de ver televisión.
Es la digitalización de los canales nacionales que se reciben por una antena, por lo que pueden tener una mejor calidad de imagen, sonido y permite una mayor cobertura del servicio en el territorio nacional.

En concreto, la televisión abierta son los canales de televisión que se transmiten por aire y se reciben de forma gratuita en cada país.

Ello quiere decir, que el apagón digital no afecta a los usuarios que utilizan televisión de paga, ya sea por medio de cable, satelital o IPTV ya que solo involucra a quienes utilizan televisión abierta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a junio del 2018 en el país se registró 1,5 millones de hogares, de los cuales 97% tenía televisión y el 70% algún servicio de suscripción. Es decir, el 30% de la población utiliza televisión abierta.

Las ventajas

La televisión digital abierta permitirá:

  • La transmisión de canales nacionales con mejor imagen, sonido y mayor cobertura, lo que le permite llegar a zonas donde la señal analógica actualmente no llega.
  • Ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), por ejemplo: celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles.
  • Posibilidad de activación de subtítulos durante la programación (en caso de que la televisora active esa función).
  • Posibilidad de brindar información complementaria a través de la pantalla (interactividad)

¿Qué necesito para hacer el cambio?

Existen dos posibilidades para realizar el cambio de analógico a digital. 

1. Si es compatible con ISBD-TB

Usuarios deben realizar un escaneo de los canales el 15 de agosto. Infografía de Alonso Solano.

“Lo primero que tenemos que hacer es validar que nuestro televisor
fijarnos que en la parte posterior diga que es compatible con el estándar ISBD-TB”, indicó Salazar.

Debe saber que sirve cualquier televisor que tenga, no hay que comprar un nuevo televisor.

Si el televisor es compatible con el formato, significa que es acorde al estándar japonés brasileño, “este sistema se adoptó años atrás por un tema de capacidad de expansión de onda y geomorfología de Costa Rica”. 

El 15 de agosto el usuario solo debe realizar un escaneo similar al que se realiza cuando se adquiere un televisor nuevo, y así observar cuáles canales son nuevos.

La persona solo necesita:

  • Contar con antena con mira al Volcán Irazú.
  • Realizar el escaneo de los canales el 15 de agosto.

2. Si no es compatible con ISBT-TB

Si no cuenta con el estándar ISBT-TB el usuario debe adquirir un convertidor de señales. Infografía de Alonso Solano.

Si el televisor no es compatible con el formato ISBT-TB, el usuario debe adquirir un convertidor en las principales ferreterías del país o tiendas electrónicas, cuyo precio depende de las condiciones del mercado.

Set top box ISDB-TB, o convertidor, es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las transforma para que puedan ser desplegadas en un televisor monitor o proyector.

“Lo que hace es que transforma esas señales que llegan de manera digital a manera analógica. Lo que hacemos es sencillamente poner el cable que baja de la antena al convertidor y de ese convertidor conectamos al televisor”, expresó el ministro.

El usuario debe:

  • Contar con una antena con mira al Volcán Irazú.
  • Adquirir un convertidor.
  • Conectar la antena al convertidor y este al televisor.

Ayuda a familias en extrema pobreza 

Debido a que el cambio forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2009-2010, el Micitt y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindarán los convertidores de señal digital a más de 7.00 familias en extrema pobreza.

Las familias a las que se les brindará la ayuda pertenecen al programa Puente al desarrollo.

“Las personas que están dentro de la base de datos en condición de vulnerabilidad, el Imas los estará llamando para ofrecerles el dispositivo que pueden ir a comprar y ahí hay un proceso para reembolsarles el dinero”, confirmó Salas.

El plan de distribución inició en el país el 15 de julio.

Temas: