¿Tendremos 4.000 o 10.000 casos mensuales de COVID-19?… Todo dependerá del comportamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque  el país había logrado aplanar la curva del coronavirus la segunda ola disparó los casos y la ruta que tomará la pandemia depende, en este momento, del comportamiento de la población.

A dos meses de haber presentado las primeras proyecciones de posibles afectaciones del virus, las autoridades de Salud presentaron este viernes nuevos cálculos, generados por el Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la UCR que advierten que un irrespeto a las normas de control podrían duplicar el número de casos.

Justo en una semana que el país rozó los 300 nuevos diagnósticos en al menos tres ocaciones,  y superó la barrera de los 4.000 casos la posible evolución plantea los siguientes panoramas:

  • Acatando medidas: llegarán 4.000 casos mensuales. Es un caso optimista donde las personas vayan respetando el distanciamiento social y respeten sus burbujas, además del resto de medidas de prevención, los contagios deberían empezar a rondar los 200 diarios, de manera que a finales de setiembre se alcancen los 16.160 casos, con 126 hospitalizados en salón y alrededor de 88 en Cuidados Intensivos.
  • Sin cuidado: cada mes estaría dejando 9.666 nuevos casos. Si el comportamiento social se decanta más bien por el irrespeto a las recomendaciones los casos pasarían a dispararse aún más hasta alcanzar los 500 nuevos diagnósticos al día, para un total de 33.800, de cuales 330 podrían estar hospitalizados y 180 en Cuidados Intensivos.

Desde el domingo anterior, hasta este viernes, en promedio, diariamente se registraron 222 casos nuevos de Covid-19.

Precisamente, el domingo pasado, Mario Ruiz, gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llamó la atención de que al país le tomó 83 días de pandemia para llegar a los primeros 1.000 casos positivos, 21 días más para sumar 2.000 y para llegar a 3.000 se necesitó solo una semana. Para sumar 1.000 casos más y llegar a 4.000 se necesitaron solo 4 días.

Adicionalmente, durante esta última semana, la más dura para el país desde que se detectó el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo anterior, las hospitalizaciones pasaron de  37 el domingo a 73 este viernes y los pacientes en UCI se duplicaron, pasando de 5 el domingo a 10,  este viernes.

Adicionalmente, entre el sábado anterior y este viernes fallecieron 6 personas, para sumar un total de 18 muertes por Covid-19.

El epicentro de esta segunda ola pandémica es el Área Metropolitana.

Regando el virus

Para sus nuevos cálculos el CIMPA promedió a los pacientes diagnósticados hasta la fecha, obteniendo como resultado características entre las que destacan:

  • Periodo de incubación: 7 días
  • Días para recuperarse: 17
  • Porcentaje de diagnóstico: 25%
  • Diagnósticados que requerirán hospitalización: 7,8%
  • Hospitalizados que pasarán a UCI: 32%

Con cada paciente que contraiga la enfermedad surgen también las preocupaciones pues el crecimiento de casos representa tambien un incremento en la potencialidad de contagiar a los demás.

Tomando en cuenta que la afectación principal está ahora en el Valle Central, se ha subido la alerta pues se calcula que el promedio cada habitante tiene un círculo de entre 5 y 30 contactos, lo que incrementa el potencial de contagios.

Al respecto, dicha masa de potenciales contagiadores estaría alcanzando los siguientes niveles si se acatan o rechazan las advertencias:

http://


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

«Por violentar derecho al trabajo y libre comercio»: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

El diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó...

Pavas y La Uruca siguen a la cabeza de contagios diarios por COVID-19 ¡Consulte su distrito!

Pavas y La Uruca, ambos distritos del cantón central de San José, siguen a la cabeza de la lista...

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 20:40:33 GMT-0600 (Central Standard Time)