• Visión País

¿Tendremos 4.000 o 10.000 casos mensuales de COVID-19?… Todo dependerá del comportamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque  el país había logrado aplanar la curva del coronavirus la segunda ola disparó los casos y la ruta que tomará la pandemia depende, en este momento, del comportamiento de la población.

A dos meses de haber presentado las primeras proyecciones de posibles afectaciones del virus, las autoridades de Salud presentaron este viernes nuevos cálculos, generados por el Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la UCR que advierten que un irrespeto a las normas de control podrían duplicar el número de casos.

Justo en una semana que el país rozó los 300 nuevos diagnósticos en al menos tres ocaciones,  y superó la barrera de los 4.000 casos la posible evolución plantea los siguientes panoramas:

  • Acatando medidas: llegarán 4.000 casos mensuales. Es un caso optimista donde las personas vayan respetando el distanciamiento social y respeten sus burbujas, además del resto de medidas de prevención, los contagios deberían empezar a rondar los 200 diarios, de manera que a finales de setiembre se alcancen los 16.160 casos, con 126 hospitalizados en salón y alrededor de 88 en Cuidados Intensivos.
  • Sin cuidado: cada mes estaría dejando 9.666 nuevos casos. Si el comportamiento social se decanta más bien por el irrespeto a las recomendaciones los casos pasarían a dispararse aún más hasta alcanzar los 500 nuevos diagnósticos al día, para un total de 33.800, de cuales 330 podrían estar hospitalizados y 180 en Cuidados Intensivos.

Desde el domingo anterior, hasta este viernes, en promedio, diariamente se registraron 222 casos nuevos de Covid-19.

Precisamente, el domingo pasado, Mario Ruiz, gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llamó la atención de que al país le tomó 83 días de pandemia para llegar a los primeros 1.000 casos positivos, 21 días más para sumar 2.000 y para llegar a 3.000 se necesitó solo una semana. Para sumar 1.000 casos más y llegar a 4.000 se necesitaron solo 4 días.

Adicionalmente, durante esta última semana, la más dura para el país desde que se detectó el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo anterior, las hospitalizaciones pasaron de  37 el domingo a 73 este viernes y los pacientes en UCI se duplicaron, pasando de 5 el domingo a 10,  este viernes.

Adicionalmente, entre el sábado anterior y este viernes fallecieron 6 personas, para sumar un total de 18 muertes por Covid-19.

El epicentro de esta segunda ola pandémica es el Área Metropolitana.

Regando el virus

Para sus nuevos cálculos el CIMPA promedió a los pacientes diagnósticados hasta la fecha, obteniendo como resultado características entre las que destacan:

  • Periodo de incubación: 7 días
  • Días para recuperarse: 17
  • Porcentaje de diagnóstico: 25%
  • Diagnósticados que requerirán hospitalización: 7,8%
  • Hospitalizados que pasarán a UCI: 32%

Con cada paciente que contraiga la enfermedad surgen también las preocupaciones pues el crecimiento de casos representa tambien un incremento en la potencialidad de contagiar a los demás.

Tomando en cuenta que la afectación principal está ahora en el Valle Central, se ha subido la alerta pues se calcula que el promedio cada habitante tiene un círculo de entre 5 y 30 contactos, lo que incrementa el potencial de contagios.

Al respecto, dicha masa de potenciales contagiadores estaría alcanzando los siguientes niveles si se acatan o rechazan las advertencias:

http://


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Con el sueño roto, miles de migrantes que estaban en Guatemala retornan a Honduras

Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país, luego de ser...

MEP descarta colocar separadores acrílicos en pupitres para el curso lectivo

La reanudación en los cursos lectivos de varios países incluyó la colocación de un separador acrílico en los pupitres,...

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto “por miedo” al covid

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del...

4 consejos de dinero de 4 leyendas de las finanzas personales

Luis Carlos Fournier para El Observador Rockefeller, Ramsey, Kiyosaki y Buffett son 4 personalidades que nos han dejado innumerables consejos...

La recursividad… ¿Qué quiere decir eso?

Andrea Bonilla para El Observador La recursividad. ¿Qué quiere decir eso? En la programación informática, la recursividad consiste en que...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 09:38:01 GMT-0600 (Central Standard Time)