Portada

¿Tendremos 4.000 o 10.000 casos mensuales de COVID-19?… Todo dependerá del comportamiento

Aunque  el país había logrado aplanar la curva del coronavirus la segunda ola disparó los casos y la ruta que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Tendremos 4.000 o 10.000 casos mensuales de COVID-19?… Todo dependerá del comportamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque  el país había logrado aplanar la curva del coronavirus la segunda ola disparó los casos y la ruta que tomará la pandemia depende, en este momento, del comportamiento de la población.

A dos meses de haber presentado las primeras proyecciones de posibles afectaciones del virus, las autoridades de Salud presentaron este viernes nuevos cálculos, generados por el Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la UCR que advierten que un irrespeto a las normas de control podrían duplicar el número de casos.

Justo en una semana que el país rozó los 300 nuevos diagnósticos en al menos tres ocaciones,  y superó la barrera de los 4.000 casos la posible evolución plantea los siguientes panoramas:

  • Acatando medidas: llegarán 4.000 casos mensuales. Es un caso optimista donde las personas vayan respetando el distanciamiento social y respeten sus burbujas, además del resto de medidas de prevención, los contagios deberían empezar a rondar los 200 diarios, de manera que a finales de setiembre se alcancen los 16.160 casos, con 126 hospitalizados en salón y alrededor de 88 en Cuidados Intensivos.
  • Sin cuidado: cada mes estaría dejando 9.666 nuevos casos. Si el comportamiento social se decanta más bien por el irrespeto a las recomendaciones los casos pasarían a dispararse aún más hasta alcanzar los 500 nuevos diagnósticos al día, para un total de 33.800, de cuales 330 podrían estar hospitalizados y 180 en Cuidados Intensivos.

Desde el domingo anterior, hasta este viernes, en promedio, diariamente se registraron 222 casos nuevos de Covid-19.

Precisamente, el domingo pasado, Mario Ruiz, gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llamó la atención de que al país le tomó 83 días de pandemia para llegar a los primeros 1.000 casos positivos, 21 días más para sumar 2.000 y para llegar a 3.000 se necesitó solo una semana. Para sumar 1.000 casos más y llegar a 4.000 se necesitaron solo 4 días.

Adicionalmente, durante esta última semana, la más dura para el país desde que se detectó el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo anterior, las hospitalizaciones pasaron de  37 el domingo a 73 este viernes y los pacientes en UCI se duplicaron, pasando de 5 el domingo a 10,  este viernes.

Adicionalmente, entre el sábado anterior y este viernes fallecieron 6 personas, para sumar un total de 18 muertes por Covid-19.

El epicentro de esta segunda ola pandémica es el Área Metropolitana.

Regando el virus

Para sus nuevos cálculos el CIMPA promedió a los pacientes diagnósticados hasta la fecha, obteniendo como resultado características entre las que destacan:

  • Periodo de incubación: 7 días
  • Días para recuperarse: 17
  • Porcentaje de diagnóstico: 25%
  • Diagnósticados que requerirán hospitalización: 7,8%
  • Hospitalizados que pasarán a UCI: 32%

Con cada paciente que contraiga la enfermedad surgen también las preocupaciones pues el crecimiento de casos representa tambien un incremento en la potencialidad de contagiar a los demás.

Tomando en cuenta que la afectación principal está ahora en el Valle Central, se ha subido la alerta pues se calcula que el promedio cada habitante tiene un círculo de entre 5 y 30 contactos, lo que incrementa el potencial de contagios.

Al respecto, dicha masa de potenciales contagiadores estaría alcanzando los siguientes niveles si se acatan o rechazan las advertencias:

http://

Temas: