• Todo Política

“Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos”: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes en la cual se eliminaron las competencias del Consejo de Directores congresistas de diversas fracciones mostraron su malestar por la decisión.

Tanto el oficialismo como la oposición se posicionaron en contra de la decisión unilateral tomada por la defensora Catalina Crespo, quien es subordinada de la Asamblea Legislativa.

“Me parece que esta reforma al estatuto que está llevando a cabo demanera unilateral la señora defensora es un abuso y un atropello que lo único que demuestra es que le molesta que hayan voces que opinen diferente a las labores que ella ha llevado a cabo”, mencionó la liberacionista Franggi Nicolás.

OBSERVE MÁS: Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

“Hoy ella lo que está buscando hacer es sersenar esas voces que han manifestado esa oposición su labor. Me parece que esos son malos indicios de parte de la Defensoría. Una Defensoría que calla voces de ciudadanos lo único que demuestra es que ella misma incurre en atropellar derechos y garantías de los ciudadanos”, agregó.

La socialcristiana María Vita Monge recalcó por su parte que el actuar de Crespo ha deteriorado la imagen de la institución y que debería renunciar.

“Una vez más la Defensora de los Habitantes, lejos de concentrarse en atender a la población con más necesidad deja entrever su posición totalitaria de eliminar sin duda a todo aquel que la contradiga en su gestión irresponsable y politizada”, dijo.

Ambas diputadas forman parte del grupo que ya había pedido la apertura de una investigación contra el actuar de la defensora Crespo.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Otras críticas llegaron también desde la bancada de Acción Ciudadana, donde destacaron los mensajes de la diputada Paola Vega.

“El mayor logro de la señora Crespo: haber ensuciado por completo la institución de la Defensoria de los Habitantes. Qué lamentable para el valioso recurso humano y la trayectoria de esta institución”, publicó la representante.

Luego, la misma Vega destacó otras críticas hechas por la bancada del PAC desde la elección de Crespo, contra quien votaron en contra:

Consejo a segundo plano

La nueva estructura organizativa de la Defensoría fue publicada el lunes anterior en el Diario Oficial La Gaceta y modifica el artículo 29 del Estatuto Autónomo de Organización de la Institución, que regulaba al Consejo de Directores.

Según la normativa, el grupo tenía funciones como:

  • Coordinar labores de la institución
  • Deliberar sobre las quejas recibidas y dar recomendaciones
  • Determinar las prioridades de la institución
  • Analizar y hacer observaciones de las intervenciones de la insititución

Con la reforma, dicho listado fue eliminado y ahora se establece que el Consejo actuará dando su opinión solo cuando la Defensora lo requiera.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Para justificar la decisión, Crespo recurrió a un dictamen de la Procuraduría General de la República generado hace 21 años en el que se consideraba que el Conejo tenía potestades «más allá de su función asesora del Defensor o Defensora de los Habitantes».

De acuerdo con el texto, la Defensoría intentará replicar el modelo de «Consejo Consultivo» con el que trabaja la Contraloría.

La rendición anual de cuentas de la defensora Catalina Crespo en junio anterior conllevó una lluvia de críticas donde diputados de varias fracciones pidieron su cabeza. (Asamblea Legislativa)

Parecerse a la Contraloría

De acuerdo con la resolución que cambió las competencias del Consejo, desde 1998 un dictamente de la Procuraduría consideraba que el foro tenía potestades «más allá de su función asesora del Defensor o Defensora de los Habitantes».

Por medio de un comunicado, la jerarca insistió en que se trata de un ajuste a los “macroprocesos” para un trabajo más eficiente.

“El norte estratégico de mi gestión está basado en asemejar a la estructura organizacional y funcional de la Defensoría de los Habitantes para con la Contraloría General de la República en aras de mejorar el rol de salvaguarda institucional en favor de los derechos e intereses de las personas de nuestro país” dijo la Defensora.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 04:06:11 GMT-0600 (Central Standard Time)