Portada

Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia

En una pandemia que afecta principalmente las vías respiratorias, son muchas las profesiones que son protagonistas para salvar a las…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una pandemia que afecta principalmente las vías respiratorias, son muchas las profesiones que son protagonistas para salvar a las personas contagiadas, pero hay una de la que pocos conocen: los terapeutas respiratorios.

Junto a microbiólogos, enfermeros, médicos e intensivistas, estos profesionales están en la primera línea de combate contra la enfermedad. ¿En qué consiste su trabajo?

“No somos ni médicos ni enfermeros. Somos profesionales especializados que estudian directamente la interacción pulmón-corazón”, explicó Maria Fernanda Navarro, terapeuta respiratoria y vicepresidente del Colegio de Terapeutas Respiratorios.

Costa Rica cuenta con 338 profesionales agremiados al Colegio, quienes están preparados para atender cualquier tipo de enfermedad pulmonar y otras patologías en la que un paciente deja de respirar por sí mismo.

“Somos los encargados de brindarle una gama de dispositivos a la persona para que respiren por ellos y todo el monitoreo que eso conlleva”, agregó Navarro.

Protagonistas en la lucha

En su mayoría, aunque con algunas excepciones, los terapeutas respiratorios son quienes toman las muestras de COVID-19 a los pacientes que llegan con síntomas respiratorios, mediante un isopado nasofaringeo.

Navarro explicó que el coronavirus infecta el pulmón del paciente de una manera importante, generando muchas secreciones en el órgano. Por ello, es responsabilidad de estos especialistas aspirar el líquido con una sonda, de modo que se mantenga el tubo traqueal limpio y permeable.

“Los intensivistas junto con los terapeutas respiratorios van viendo el grado de evolución para determinar si hay necesidad de intubarlo o no. Lo que pasa es que cada vez que se invade un cuerpo, se genera una ventaja para el terapeuta, pero riesgos para el paciente”, aportó Álvaro Áviles, jefe de infectología del Hospital México.

Tomando la última cifra arrojada por el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, la institución cuenta con 510 ventiladores en todo el territorio. De este número, 30 unidades se adquirieron para el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), antiguo Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

La reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se realizó en 15 días para atender, exclusivamente, pacientes con COVID-19. (CCSS)

“Cuando vemos que todas las opciones de oxigenoterapia disponibles, no dan respuesta, es cuando optamos por la ventilación mecánica. De aquí la importancia de los famosos ventiladores o respiradores”, detalló la terapeuta.

Según el doctor Áviles, se procura tener al personal especializado en un área específica por motivos de logística y para la maximización de los recursos. “Aunque hay muchas enfermeras, cada una tiene una especialización, y no todas saben de terapia intensiva, por ejemplo. Esa es la preocupación de nosotros porque tenemos poca gente especializada”, externó.

“Estamos sumamente expuestos al virus, aquí no hay chance al error, por eso se necesita de un personal preparado y especializado. Somos parte de un equipo multidisciplinario que tiene que tomar decisiones nuevas todos los días”, añadió Navarro.

¿Cómo funcionan los ventiladores?

Existen dos tipos de ventilación mecánica, la no invasiva y la invasiva. Para la primera no hay necesidad de colocar un tubo traqueal y se utiliza una escafandra respiratoria, como una bolsa, para dar ese soporte de oxígeno. También, se optan por mascarillas o canulas de alto flujo. Estos pacientes ya son parte de una sala de cuidados intermedios, como el Ceaco.

Así luce un paciente con escafandra respiratoria, mediante la ventilación mecánica no invasiva. (Cortesía)

OBSERVE MAS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

En la ventilación mecánica invasiva el paciente se encuentra entubado y medicado con relajantes musculares y sedantes. Para estos casos ya la persona requiere una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades de salud indicaron que el promedio de un paciente en UCI ha llegado a los 18 días y otros han durado hasta un mes ocupando una cama.

“Lo que pasa es que la gente cree que esos ventiladores están ahí esperándolos, y no, en su mayoría pasan funcionando para otras patologías”, enfatizó Navarro, quien trabaja en el Hospital San Juan de Dios y vive desde cerca esta problemática mundial.

El Ceaco ingresa pacientes de cuidado intermedio, los cuales requieren de ventilación mecánica en algunos casos. El centro adquirió 30 respiradores. (CCSS)

OBSERVE MAS: Por primera vez, hoy se reportaron más recuperados adicionales que nuevos contagios por COVID-19

Desde adentro

A la fecha, se han incapacitado 131 funcionarios de salud de la CCSS de los cuales tres se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, enfatizó en que están haciendo todo lo posible para que salgan airosos de esta situación.

Se ha visto en otros países que el contagio del personal se dio por una manera incorrecta de retirarse el equipo de protección. La doctora Navarro comentó que han recibido muchas capacitaciones con respecto a esto, así como el constante estudio de este virus tan nuevo para el mundo.

Por otra parte, durante este mes, se han atendido a 4.700 funcionarios por consultas psiquiátricas y psicológicas, debido a la presión que sienten al ser la primera línea de batalla contra el coronavirus.

“Si la gente supiera el efecto que tiene el aplauso de los viernes en la noche, lo harían más a menudo. Es impresionante la reacción que genera en nosotros, al igual que nos manden mensajes con la comida que nos han regalado”, confesó la doctora.

Ellos son parte del personal de salud del hospital San Juan de Dios. (Cortesía)

“No queremos que ninguno de nosotros se contagie, por la alta exposición, no podemos darnos ese lujo. Perderíamos fuerza como equipo y en la parte emocional saber que tu amigo está enfermo, es pesado. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, pero necesitamos que se queden en sus casas y se lo tomen en serio”, concluyó Navarro.

OBSERVE MAS: Más de 4.700 funcionarios de la CCSS con atención psiquiátrica por la pandemia