Buenas Noticias

Terapia celular “de última línea” podría aplicarse a niños ticos con leucemia el próximo año

(Boston, Massachusetts). Un novedoso tipo de terapia celular aprobada dos años atrás por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Terapia celular “de última línea” podría aplicarse a niños ticos con leucemia el próximo año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Boston, Massachusetts). Un novedoso tipo de terapia celular aprobada dos años atrás por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, podría utilizarse el otro año para tratar a niños costarricenses con leucemia linfocítica.

La Universidad de Pensilvania, el Hospital de Niños de Filadelfia y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostienen conversaciones con el objetivo de gestar una colaboración internacional para la aplicación de una terapia de células T (un tipo de glóbulo blanco) con receptores de antígenos quiméricos (CAR T-cell Therapy) en pacientes nacionales.

Este tratamiento parte de fórmulas modificadas de las células inmunes del enfermo, con el fin de que busquen el antígeno conocido como CD19 de las células y lo ataquen.

La posibilidad de desarrollar ese tipo de terapia con costarricenses la mencionó el pionero del avance médico, Carl June, durante su atención a la prensa, posterior a su exposición en la Conferencia de Medicina Personalizada que se lleva a cabo en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, este 13 y 14 de noviembre.

Primer contacto

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, confirmó a El Observador que en 2015 inició un acercamiento con el laboratorio de Carl June, que se sitúa la Universidad de Pensilvenia (también alma mater del jerarca).

De acuerdo con el especialista, ese encuentro estuvo antecedido por una charla que dio en la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama.

Para ese momento Macaya era embajador de Costa Rica en Estados Unidos y la terapia del académico apenas era experimental.

Una vez que el tratamiento con células T fue aprobada en esa nación, Europa, Japón y Australia; las conversaciones fueron formalizándose hasta que un año más tarde, June realizó una visita al país, donde conoció las instalaciones del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Los lineamientos generales de la posibilidad de realizar una nueva terapia celular a niños costarricenses con leucemia son de conocimiento del presidente Carlos Alvarado, de acuerdo con el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social. (Roberto Sánchez | Casa Presidencial)

Cerca de un año después, la colaboración se mantiene a la espera de que se resuelva el detalle de la infraestructura, personal y equipo que Costa Rica requiere.

“El estado de las negociaciones es determinar qué es lo que ocupamos fortalecer de nuestro lado (…) Así que estamos en esa etapa de ver hasta donde podemos llegar nosotros y qué es lo que pueden ofrecer la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia en esa colaboración, como tiempos de capacitación de personal nuestro y dónde se trataría al primer paciente”, mencionó Macaya.

Ante la consulta de este medio, June manifestó: “Aún debemos definir la parte legal del arreglo, pero espero poder empezar el próximo año”.

El especialista además aseguró que por ahora la comunicación con las autoridades de la Caja de Seguro Social se mantiene por correo electrónico.

Última línea

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, explicó que en el país se presentan unos 60 casos anuales de leucemia linfocítica en menores de edad.

Como tratamiento, los niños reciben esteroides y quimioterapia bajo protocolos aprobados a nivel internacional. Asimismo, se tiene un programa de transplante de médula ósea para casos especiales que no es posible curar con alguna de las otras opciones.

Fachada principal del Hospital Nacional de Niños, en San José. (Archivo | El Observador)

La inmunóloga detalló que más del 80% de los pacientes se curan con los tratamientos disponibles en el Costa Rica.

“De los que no se curan se proyecta que uno o dos por año podrían beneficiarse del tratamiento con células CAR T. No todas las leucemias linfocíticas que no responden a tratamiento son candidatas a beneficiarse con células CAR T, solo algunos casos con características médicas específicas”, señaló Arguedas.

El pionero de esa terapia celular, Carl June, aseguró que un 80% de los enfermos sometidos al tratamiento logra curarse.

La directora del Hospital de Niños, Olga Argueda, durante la firma de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Patronato Nacional de la Infancia el pasado 17 de setiembre. (Roberto Sánchez | Casa Presidencial)

La especialista, así como el presidente de la Caja de Seguro Social, Román Macaya, dijeron haber contemplado las posibles complicaciones que deriven de la terapia.

“Hay un riesgo de cualquier tratamiento. Estas terapias están aprobadas como un tratamiento de última línea, después de que han pasado por quimioterapia, por diferentes tipos de tratamientos y cuando ya nada le resuelve el caso a un pacientes es que entran estas terapias”, aseveró el jerarca.