Visión País

Tercer motín en cárceles en un mes, envía al hospital a 3 policías en Pérez Zeledón

La mañana de este viernes, un grupo de 96 privados de libertad protagonizaron un motín en la cárcel Antonio Bastida…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tercer motín en cárceles en un mes, envía al hospital a 3 policías en Pérez Zeledón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este viernes, un grupo de 96 privados de libertad protagonizaron un motín en la cárcel Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón. Es el tercer evento de este tipo que la Policía Penitenciaria atiende desde el 7 de octubre de 2019.

El brote de violencia de este viernes se originó cuando oficiales ingresaron al ámbito B1 para hacer una requisa, de acuerdo con la directora del centro de atención integral (CAI), Yamileth Valverde.

“Inmediatamente fue controlada la situación sin utilizar gases ni fuerza contra ellos (los reclusos)”, explicó la funcionaria. Agregó que la población (1.009 personas) “está controlada y tranquila”.

Durante la atención del incidente, cinco policías resultaron heridos tras un ataque con tablas. Uno de ellos sufrió un ataque cardiorrespiratorio. Todos recibieron atención en el lugar. Tres requirieron un traslado al hospital Fernando Escalante.

Otros cinco reos fueron revisados por médicos del centro penitenciario. Los heridos se encuentran estables, según detalló la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

El cuerpo policial identificó como cabecillas del motín a cinco hombres de apellidos Saballos, Gutiérrez, Alvarado, Gómez y Corrales. A estos se les trasladó a celdas de aislamiento.

OBSERVE MÁS: Reos se amotina por suspensión de visitas en cárcel ante casos de paperas

Antecedentes recientes

Reos atacaron con tablas a oficiales. (Ministerio de Justicia y Paz)

El 7 de octubre de 2019, la cárcel Gerardo Rodríguez en San Rafael de Alajuela registró un motín en el que participaron unos 900 reos. Privados quemaron colchones en uno de los pasillos.

La movilización de los reclusos se dio en protesta contra una alerta sanitaria que impide el ingreso de visitantes, debido a un brote de paperas, que para entonces afectaba a 85 personas.

Por ese mismo motivo, 11 días más tarde, un centenar de reos se amotinó en la prisión Jorge Arturo Montero, mejor conocida como La Reforma.

En la manifestación se reportaron quema de colchones, madera y ropa, así como daños en puertas y paredes.