Visión País

¡Tesoro! Isla del Coco recibe premio internacional por protección de vida marina

Además de ser Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional Isla del Coco cuenta con un nuevo premio en su…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Tesoro! Isla del Coco recibe premio internacional por protección de vida marina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Además de ser Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional Isla del Coco cuenta con un nuevo premio en su amplia lista de cualidades. Ahora también tiene el galardón internacional de ser “Blue Park”.

El Instituto de Conservación Marina calificó a la Isla como “Blue Park”, por ser un Refugio Global Oceánico en la categoría Oro. La entidad la destacó, por el cumplimiento de ciertos estándares de efectividad y manejo.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la organización Amigos Isla del Coco (Faico) nominaron al Parque al premio, en julio pasado.

El presidente Carlos Alvarado destacó los esfuerzos del país, para proteger la biodiversidad. “Fruto del legado de los que estuvieron antes de nosotros y tomaron decisiones visionarias que hoy en día nos colocan como ejemplo a nivel mundial”, celebró el mandatario.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, resaltó la inclusión de la Isla del Coco. Ahora es parte de una red de áreas marinas protegidas distinguidas a nivel mundial.

“Representa un logro muy importante en temas de conservación y es el resultado de las alianzas público-privadas por preservar el medio ambiente”, dijo el jerarca.

Un comité científico internacional entregó el premio. Se basó en un informe de evaluación y retroalimentación de expertos. Concluyeron que el Parque protege efectivamente su riqueza natural. Además maneja un área de alta importancia para la biodiversidad marina mundial.

También reconoce el esfuerzo que se realiza para hacer cumplir las regulaciones en esta área marina protegida. A pesar de la distinción, la Isla enfrenta serios desafíos cada día como la pesca ilegal y la falta de recursos para los guardaparques.

Gina Cuza, directora Regional a.i. del Área de Conservación Marina Cocos, afirmó que el reconocimiento refuerza el compromiso y la motivación de los funcionarios del Parque.

OBSERVE MÁS: El Costa Rica Fashion Week le tiende la mano a la Isla del Coco

Retos y cambio climático

Científicos de todo el mundo han estudiado la vida marina y terrestre en la Isla del Coco. Sus corales son referente internacional. (Avi Klapfer/Cortesía Minae)

Alejandra Villalobos, directora Ejecutiva de Faico, comentó que el premio les reta a sumar aliados para conservar el capital natural de la Isla.

“Los parques azules como el Parque Nacional Isla del Coco son los antídotos contra las amenazas a la vida en nuestros océanos,” añadió Sarah Hameed, científica Senior del Instituto de Conservación Marina.

“Es posible que no podamos detener los impactos del cambio climático de inmediato, pero hoy podemos crear o mantener áreas protegidas fuertes en los lugares correctos que permitirán a los ecosistemas construir o mantener la resiliencia para el futuro. Ese es el objetivo de cada Blue Park.”

Por su posición biogeográfica y su condición de isla oceánica, el Parque es un laboratorio natural de irremplazable valor universal. Su tamaño, aislamiento y estado de conservación, lo hacen un sitio único e idóneo para realizar investigaciones a largo plazo, acerca de la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente.

Pero Costa Rica deberá mantener y aumentar la protección, si quiere que la Isla del Coco siga siendo Blue Park. El Comité Científico Internacional verifica cada cinco años elementos como la capacidad y los recursos adecuados para conservar, antes de renovar la mención.

El Marine Conservation Institute inició su trabajo en 1996. Estableció los Premios Blue Park, para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina. Hoy hay 16 áreas marinas protegidas que han recibido el estatus.

OBSERVE MÁS: Hallan toneladas de plástico en el “fin del mundo”