Visión País

Ticos en Jamaica, Ecuador y Estados Unidos regresarán esta semana en vuelos de rescate

Las operaciones de las líneas aéreas están lejos de normalizarse. Muchos países mantienen las restricciones migratorias, por lo que volver…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ticos en Jamaica, Ecuador y Estados Unidos regresarán esta semana en vuelos de rescate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las operaciones de las líneas aéreas están lejos de normalizarse. Muchos países mantienen las restricciones migratorias, por lo que volver a Costa Rica es una misión complicada para los compatriotas a los que la pandemia sorprendió lejos.

En medio de las dificultades, tres vuelos permitirán a ticos varados en Estados Unidos, Ecuador y Jamaica regresar esta semana.

La primera operación tuvo lugar este lunes. Trajo desde Houston a 108 personas residentes en Texas, Luisiana, Arkansas, California, Georgia, Tennessee, Florida, Massachusetts, Minnesota, New Jersey y New York. En el traslado, viajaron también algunos costarricenses radicados en Canadá.

OBSERVE MÁS: Dos de los 120 ticos que regresaron en vuelo desde Estados Unidos ayer dieron positivo por COVID-19

“En total en estos últimos 10 días, en los tres vuelos que hemos tenido, hemos repatriado a 314 personas quienes han logrado llegar a Costa Rica luego de quedarse en Estados Unidos sin otras posibilidades”, indicó el cónsul en Estados Unidos, Herbert Espinoza.

El diplomático adelantó que el jueves se realizará una cuarta operación coordinada entre los gobiernos costarricense y estadounidense y la aerolínea United.

Para el miércoles se dará el vuelo entre Quito y San José. El viernes, el viaje se podrá hacer desde Kingston, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores busca a ticos en el Caribe interesados en tomar la oportunidad.

En casa pero con condiciones

Según los registros de Cancillería cerca de 1.500 connacionales se han acercado a embajadas y consulados en busca de ayuda para retornar al país.

La mayoría de solicitudes se dieron en América Central y México. También se reportaron en puntos como Indonesia, China, Seychelles y Namibia.

Relaciones Exteriores insiste en que la ayuda únicamente es logística, pues se carece de fondos para financiar los viajes.

Una vez en Costa Rica, los viajeros reciben una orden sanitaria de aislamiento obligatorio que se extiende por 14 días.

OBSERVE MÁS: Gobierno extiende cierre de fronteras para extranjeros hasta el 15 de mayo