Ticos le ponen mala nota al sector público

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  • Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia en el Sector público alerta sobre preocupaciones de la población

Ocho de cada 10 costarricenses no confían en las explicaciones que dan las instituciones públicas sobre el manejo de los recursos. Siete considera que el sector público no es transparente con la información que suministra.

Esos son solo parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia en el Sector Público (ENPT), dada a conocer este viernes por la Contraloría General de la República.

El ente contralor midió la opinión de la población en temas como acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y percepción de funcionarios públicos.

La calificación más baja la recibió el tema de información, donde un 85% de los encuestados consideró que el sector público no comunica bien.

El punto crítico: la información pública

Aunque el acceso a la información pública está garantizado por la Constitución Política, la población consultada expresó críticas a su ejercicio. Los plazos en que se entregan los datos, la cantidad de trámites y la actitud de los burócratas encabezaron las críticas principales.

Esas mismas observaciones se repitieron al consultárseles por la rendición de cuentas. Según la ENPT los ciudadanos resienten el difícil acceso, la falta de interés y el tipo de funcionarios encargados.

¿Hay soluciones?

Entre las soluciones planteadas por las personas encuestadas destaca la generación de espacios para la participación ciudadana, un tema en el que también la evaluación fue negativa. 66% consideró que las municipalidades no facilitan tales espacios y que el 72% de las demás instituciones tampoco lo hacen.

La Contraloría General, por su parte, destacó que las percepciones negativas sobre la transparencia son un desafío para la institucionalidad e hizo un llamado a que se implementen medidas reales para detener el deterioro fiscal del país.


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