Portada

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país en vuelos comerciales con pruebas negativas de COVID-19 son enviados a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país en vuelos comerciales con pruebas negativas de COVID-19 son enviados a una cuarentena de 14 días, situación que no aplica a los extranjeros que decidan visitar Costa Rica desde el pasado 1 de agosto.

Fue ese día cuando el país abrió sus fronteras aéreas a vuelos procedentes de Canadá, Reino Unido y Unión Europea, luego de que permanecieran cerradas desde marzo pasado a causa de la pandemia, que a las fecha ha cobrado 191 vidas y afectado a poco más de 20.000 personas aquí.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a los 100 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus

Incluso, no importa si se trata de connacionales que viven fuera del territorio nacional desde hace muchos años. Igual deben someterse a esa cuarentena a su llegada aquí.

Este fue el caso de Johan Orozco, un tico residente en Alemania desde hace muchos años y quien confirmó a El Observador que esta situación está afectando a los nacionales, como él, que llegan a suelo patrio.

La noche de este miércoles él recibió la orden sanitaria de aislamiento una vez llegó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en el vuelo de Lufthansa, pese a contar con prueba negativa de COVID-19.

Orozco calificó la medida de irracional, pues asegura que no se le da el mismo trato a los turistas extranjeros. Según relató el costarricense, se realizó la prueba por decisión el lunes al llegar a Fránkfurt, pues sus papás son personas con factores de riesgo.

OBSERVE MÁS: Vuelo desde Alemania arriba al país con más de 200 pasajeros

En similares términos se expresó una costarricense que se identificó únicamente como María y quien vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo junto con su esposo. La mujer escribió a nuestro medio quejándose de la medida adoptada por Salud.

Ella ingresó al país tiempo atrás, pero su esposo -quien desea abrir un negocio aquí- decidió no venir porque tendría que estar 14 días en cuarentena, y por razones de trabajo en la Unión Americana se le complicaría.

Trato diferenciado

En un mensaje de texto, voceros del Ministerio de Salud confirmaron esta norma aplicable a todos los ticos con prueba negativa en mano. “En el caso de los costarricenses siempre se extiende la orden de aislamiento por 14 días”, indicó la entidad ante una consulta de este medio.

La entidad agregó que los connacionales que llegan al país de destinos que se han habilitado no tienen la obligación de realizarse la prueba del coronavirus como requisito de entrada, como sí lo tienen que hacer los extranjeros.

Adicionalmente, los ticos tampoco tienen que adquirir un seguro médico como tienen que hacerlo los foráneos que nos visitan, y que cubra al menos los costos de alojamiento por 14 días y de gastos médicos que puedan ser generados por la COVID-19.

Hasta este miércoles en la noche, los turistas que quisieran viajar al territorio nacional solo tenían la oferta de la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS). Los montos oscilan entre los $240 y los $840.

Ahora, los turistas que quieran venir a Costa Rica podrán adquirir el seguro de viajero de su preferencia, incluidos aquellos que se vendan en el extranjero. Así lo rectificó el Gobierno en el decreto 42517-MGP-S publicado en el Alcance 207 del diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Gobierno rectifica y permite que turistas adquieran su seguro en el extranjero o en Costa Rica

La obligatoriedad de la cuarentena para los costarricenses la consigna el protocolo realizado por Salud tras la reapertura de las fronteras aéreas.

“Los turistas que vuelen desde los destinos que se han abierto no recibirán orden sanitaria de aislamiento. Los costarricenses y residentes en Costa Rica que regresan al país, sin importar desde dónde vienen, no deben presentar prueba negativa de COVID ni seguro de viaje, pero sí recibirán orden sanitaria para su aislamiento domiciliar durante 14 días”

 

Si los costarricenses vienen en un vuelo de repatriación de un destino que no se ha habilitado aún, la suerte no es distinta.

Presentar resultados negativos de la prueba COVID-19 no exime de la realización del aislamiento domiciliar durante 14 días. El aislamiento domiciliar durante 14 días será obligatorio para todo pasajero que venga de un vuelo (comercial o privado) de un destino al que aún no hemos abierto.

Este medio conoce de más casos de connacionales que residen fuera del país y llegaron aquí a vacacionar, pero igualmente deberán permanecer en cuarentena.

El Observador intentó conocer la posición del Instituto Costarricense de Turismo, pero en un correo electrónico transfirió la responsabilidad de la respuesta a Salud.

“Por qué este acto de discriminación para nuestros propios ciudadanos, cuando deberíamos -como nacidos en esta patria- tener mejores privilegios que los turistas o, por lo menos, ser tratados igual por respeto (…) pues para mí si una persona se realiza una prueba de coronavirus en cualquier parte del mundo y da negativa y cumple con las 48 horas de anticipación al arribo al país pues por qué hay que mandarlas a cuarentena”, se quejó María en su correo electrónico enviado a este medio.

Colaboró con esta información Paula Umaña