Destacado

Tiempo de estancia en hospitales de pacientes COVID-19 aumenta conforme a su edad

El tiempo de estancia en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de pacientes que requieren…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tiempo de estancia en hospitales de pacientes COVID-19 aumenta conforme a su edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tiempo de estancia en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de pacientes que requieren atención médica por la enfermedad COVID-19 aumenta conforme su edad.

Así lo detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, durante la conferencia de prensa de este domingo.

El jerarca señaló que los pacientes de 18 años o menos, han estado hospitalizados en promedio tres días, mientras que, de 41 años en adelante, están hasta 11 días en sala de hospital o incluso Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Macaya reconoció que esas cifras reflejan, no solo el hecho de que los adultos mayores se convierten en un factor de riesgo “muy importante” para complicación por COVID-19, sino que además hay un grupo de entre 41 y 64 años de edad con factores que también amenazan la salud.

Se trata de enfermedades como:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Antecedente de tabaquismo
  • Cáncer
  • Asma

“Esas enfermedades que tienden a ser más prevalentes y frecuentes en adultos mayores, también se pueden dar en gente más joven y cada día se está dando en gente más joven se está dando más, es muestra de edad biológicamente avanzada, no solo cronológicamente avanzada”, explicó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Con base en lo anterior, Macaya señaló que se demuestra que los jóvenes también pueden terminar con instancias prolongadas e inclusive en cuidados intensivos por la enfermedad.

De las 19 muertes registradas en el país por COVID-19, 16 estuvieron hospitalizados y de estos, 11 requirieron una unidad de cuidados intensivos.

Mayor cuidado, menos hospitalizaciones

Tomando en cuenta esas estadísticas, Macaya enfatizó en que, al haber mayor cuidado para que las personas con riesgos no se contagien, habrá una disminución en hospitalizaciones.

“En la medida de que personas con factores de riesgo estén más protegidas, son menos posibilidades de saturar el sistema de salud”, puntualizó.

Las autoridades sanitarias reiteraron la necesidad de efectuar teletrabajo, como medida para evitar aglomeraciones y contagios.

Así mismo, se instó a la población a realizar las compras en supermercados por parte de un miembro de la familia y estar anuentes a ayudar a vecinos adultos mayores que así lo requieran, para evitar su exposición en vía pública.

OBSERVE MÁS: ¿Dónde tengo mayor riesgo de contagiarme por COVID-19?

Recuerde que desde el 27 de junio anterior, el uso de mascarilla o careta, es obligatorio prácticamente en la mayoría de los lugares, de los cuales destacan el servicio de transporte público, restaurantes, tiendas, supermercado y bancos.

“Todos debemos de enfocarnos en protegernos a nosotros, proteger a nuestras familias y al país en general”, subrayó Macaya.

Carlos Alvarado, presidente de la República, reconoció a mitad de semana que el incremento de casos en el país se debe a actividades sociales como reuniones y fiestas que implicaron el rompimiento de burbujas sociales.

El virólogo molecular, Christian Marín-Müller, explicó a El Observador que permanecer en grupos grandes hace que sea mucho más fácil de perder el control y rastreo de casos.

El científico indicó que estudios recientes muestran que con solo el acto de conversar, se va acumulando virus en el aire. Si se habla durante 15 minutos, ya hay evidencia suficiente de virus acumulado para que las personas se puedan contagiar.