Visión País

Tiempo de interrupciones eléctricas se redujo un 42%

Durante el 2018, el país experimentó una menor cantidad de cortes en el servicio eléctrico. Además duraron menos tiempo en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tiempo de interrupciones eléctricas se redujo un 42%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el 2018, el país experimentó una menor cantidad de cortes en el servicio eléctrico. Además duraron menos tiempo en ser restablecidas, en comparación con el 2017.

Así lo concluyó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en su Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica. Según el estudio, el tiempo promedio de espera, a nivel nacional, pasó de 15,1 horas en el 2017, a 8,8 horas durante el año pasado. Esto representa una reducción del 42%.

La institución también destacó que la media de interrupciones en el fluido eléctrico en el país, pasó de 10,4 eventos por día a 7,6 cortes diarios.

Marco Cordero, intendente de Energía, explicó a El Observador que esos promedios se obtienen tras analizar mediciones hechas a las ocho empresas que brindan el servicio en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Es un promedio ponderado de las interrupciones que suceden por circuito. Entonces se hacen mediciones para todos estos, por empresa y se saca un promedio. Luego se trabaja otro que incorpora a todas las empresas del Sistema”, agregó Cordero.

ICE reprueba

El tiempo de espera, por cortes en el servicio eléctrico, se redujo casi a la mitad entre el 2017 y el 2018. (Facebook CNFL)

Para hacer esta evaluación de calidad, la Aresep contrató a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR) para realizar 1476 verificaciones, en las diversas compañías que brindan este servicio.

El estudio también encontró que los usuarios de Coopeguanacaste, Coopelesca y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), experimentaron un tiempo promedio, de interrupción, mayor al promedio nacional.

De estas tres, el ICE reportó el mayor tiempo de espera con 12,9 horas por abonado a lo largo del 2018.

Las otras cinco compañías reportaron plazos por debajo de la media del país. Coopealfaro fue la que más destacó, con menos de una hora en promedio.

Fuente: Aresep

Perturbaciones

La Aresep también confirmó que durante el año pasado, se reportaron más de 57.000 eventos que perturbaron el fluido eléctrico.

Según Cordero estas son situaciones donde no se llega al corte, pero si hay una variación o alteración en el voltaje. “Al tener caídas en el voltaje, se da una disminución en la intensidad eléctrica”, aseguró.

El reporte detalla que el 61% se debió a factores externos, entre los que se mencionan causas como:

  • afectaciones ambientales: tres de cada cuatro de los eventos
  • actividad humano
  • o influencia de otras redes

El resto de las situaciones se debió, en un 12% a fallas internas de las redes mientras que aún no se logra detallar las causas específicas del otro 27%.

Los accidentes también pueden afectar la intensidad eléctrica, en lugares alejados del sitio del percance. (Facebook CNFL)