Tipo de cambio toca mínimos del año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El tipo de cambio del dólar registró esta semana las cifras más bajas del año, tanto en las ventanillas, como en las plataformas transaccionales de los bancos comerciales del país. 

La tarde de este miércoles el precio de venta del dólar se ubica en un rango desde los ¢594,50 (Banco Nacional), hasta los ¢598 (Improsa).

Hace dos años, el 23 de mayo de 2017, el tipo de cambio en ventanillas sobrepasaba por primera vez al límite imaginario de los ¢600 en las ventanillas y desde entonces ha permanecido muy cerca de esa frontera.

El promedio actual de las ventanillas es menor en casi ¢40 respecto a los máximos históricos de noviembre del 2018.

Por otra parte, en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde hay participación de operaciones mayoristas, el tipo de cambio promedio se ubicó este miércoles en los ¢589,98. También la cifra más baja del 2019, hasta ahora.

Para el economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis, son varios los factores que provocan esta disminución en el precio del dólar. 

En primer lugar, mencionó los eventos estacionales típicos de la primera parte del año, como la temporada alta de turismo extranjero, que se asocia con mayores ingresos de divisas y temporada baja en el comercio luego de la Navidad, que se asocia con una menor demanda por importaciones. 

“Eso podríamos decir que es ‘lo coyuntural’ que viene pesando sobre el mercado recientemente”, explicó.

No obstante, Franco también destacó la dinámica de las tasas de interés, tanto externas como internas que, en los meses más recientes, han estimulado las inversiones en moneda nacional. Esto provoca que algunos inversionistas trasladen sus recursos de dólares a colones para aprovechar las tasas de interés más altas. Este incremento en la oferta de dólares tiende a bajar el tipo de cambio. 

Reforma fiscal ayudó

Uno de los eventos más importantes, es que hubo un cambio en las condiciones para el financiamiento del Ministerio de Hacienda desde mediados del 2018, como resultado de la aprobación de la reforma fiscal.

“En buena parte de la segunda mitad del 2018, el Ministerio de Hacienda tuvo dificultades para financiarse tanto en colones como en dólares. Eso ejerció presión al alza en el tipo de cambio en aquel entonces. Tras la aprobación del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Hacienda ha logrado obtener financiamiento abundante (aunque caro), tanto en colones como en dólares. El financiamiento que ha obtenido en dólares ha reducido la demanda de divisas del sector público no bancario, y por lo tanto la presión sobre el tipo de cambio”, indicó. 

El economista Daniel Suchar compartió estos criterios y añadió que los próximos vencimientos en dólares de Hacienda ya están cubiertos en el corto plazo, lo que evita que exista una fuerte demanda por moneda extranjera que presione el tipo de cambio al alza. 


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

«Esto no es vergüenza, le puede pasar a cualquiera»: testimonio de una familia con COVID-19 en Pavas

Pavas es, por mucho, la zona del país con el mayor número de casos registrados de COVID-19 en Costa...

Consultas en Hospital de Niños fuera de COVID-19 disminuyeron 60%

A casi cuatro meses de la suspensión de clases presenciales en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública...

Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano cachón

Costa Rica se encuentra en alerta por dos plagas, una de las cuales ya provocó problemas recientes en dos...

Ministro de Hacienda: Recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó ante cuestionamientos de los diputados que el nuevo presupuesto incorporaba ¢278.000 millones de...

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 15 2020 00:31:33 GMT-0600 (Central Standard Time)