Negocios

TLC con Corea del Sur entrará en vigor este viernes

El próximo viernes 1° de noviembre entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Costa Rica y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TLC con Corea del Sur entrará en vigor este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo viernes 1° de noviembre entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Costa Rica y Corea del Sur.

El acuerdo procura un mayor acercamiento a la región Asia Pacífico, promoviendo el comercio, inversión y cooperación. Además, es el tercer tratado de Costa Rica con un país asiático

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó que el acuerdo es resultado de un esfuerzo de varios años; que “nos acerca a una de las mayores potencias de Asia,con un atractivo nivel de consumo y líder en materia de tecnología e innovación”.

“Sin duda esto representa una oportunidad para la dinamización de la economía de nuestro país, por lo que animamos a las empresas a acercarse a COMEX y Procomer para obtener más información para aprovechar el acuerdo”, señaló la Ministra. 

Por su parte, el embajador coreano Chan-sik Yoon señaló que los vínculos entre ambas naciones son en múltiples áreas como gobierno, economía, cultura y educación. 

“La entrada en vigencia de este TLC será un motivo importante para el impulsar el desarrollo y continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dijo el embajador. 

Asimismo, agregó que espera que el TLC permita la sinergia entre estrategias del gobierno costarricense, como el impulso de la política de descarbonización, y el liderazgo de Corea en materia de infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicación. 

Exportaciones beneficiadas

A partir del 1° de noviembre, el 80% de los productos costarricenses como café y dispositivos médicos, podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles de manera inmediata.

Ademas, un 16% verán reducirse sus aranceles de forma gradual, y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes (excluidos del proceso de desgravación arancelaria). 

Con respecto a las importaciones de productos coreanos, el 68% de las mercancías no deberán pagar aranceles a partir del 1° de noviembre. Entre estas se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. 

Asimismo, el 27% de los bienes coreanos estarán sujetos a diferentes categorías de desgravación a plazo y alrededor del 5% fueron excluidos del proceso de desgravación arancelaria. 

Corea representa un mercado atractivo para Costa Rica, por ser un país cuya población supera los 50 millones de personas y registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a US$ 1,6 billones (millones de millones).

Dicho país tiene un poder de compra promedio de 32.000 dólares por habitante al año, según datos de Comex. 

Temas: