• Retina Económica

¿Tocamos fondo en mayo? Eso indican los datos de actividad económica del Banco Central

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa recuperación económica es modesta y, por el momento, se mantienen cifras negativas en el sector de construcción y comercio. Pero al menos estamos superando los meses de caída en la economía fuera de zonas francas, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La agricultura pasó de una recesión a crecer un 0,8% interanual a septiembre. Las más recientes cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran que se estabilizan las exportaciones a Centroamérica, en particular hacia Nicaragua.

Además los últimos meses de este año se compararon contra un periodo difícil del 2018, cuando el país sufrió una larga huelga de empleados del sector público. Esto se refleja como una especie de “rebote” en los datos, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Los datos de la Autoridad Monetaria señalan que el crecimiento de la actividad económica alcanzó un ritmo de 2% en septiembre, que se compara con:

  • 1,7% en agosto
  • 1,4% en julio
  • y 1,2% en junio y mayo (la cifra de mayo es levemente menor)

“Hay que ser muy cauto en el tema de las tendencias porque ciertamente estas variables son volátiles, y puede ser que el IMAE no siga creciendo con la fuerza que ha venido creciendo, pero lo que estamos compartiendo es un hecho claro, y es que la economía parece estar en un proceso de recuperación”, dijo Cubero este martes.

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto

La mejora en la producción y este efecto de comparación – combinados – harían que el crecimiento del 2019 cierre por encima del 2% y cerca del 2,2% que pronosticó el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Economía alcanza crecimiento de 2% tras tres meses de recuperación

Sectores rezagados

El sector construcción mantiene pronósticos negativos. (Fines ilustrativos/Presidencia)

Ciertamente el sector construcción se mantiene como el más rezagado, aunque su caída se moderó a -13% en septiembre, contra -17% entre junio y julio.

La construcción privada disminuye en la mayoría de las provincias mientras que la obra pública presenta una baja ejecución por problemas de expropiaciones, adjudicación y revisión de carteles.

Para Cubero, este sería uno de los sectores que se beneficiará con una mejora continuada en las expectativas empresariales y de los consumidores; y con una expansión del crédito.

Parte de los problemas de confianza se explican por la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio. La población mantuvo una alta incertidumbre sobre el impacto que tendría sobre el gasto de empresas y hogares.

“Con cuatro observaciones, si ya hay más confianza de que esto es tendencia, ahora qué tan sostenible sea la tendencia depende muchísimo de las perspectivas. Pero ya estamos viendo una cierta mejora o estabilización en las perspectivas, y algunos de los factores que incidieron negativamente se están resolviendo, en particular, el tema de la incertidumbre fiscal”, explicó Cubero.

También el comercio tiene una caída de -0,5%, contra -0,7% entre mayo y julio.

La producción agropecuaria retorna a cifras positivas, luego de una contracción de 0,9% en los primeros ocho meses del año. El agro sufrió por efectos climáticos que impactaron en particular el banano y piña, explicó el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Unos 1.750 negocios cierran por año en el país: microempresas tienen la mayor mortalidad

Rebote

La institución resaltó que la actividad manufacturera creció 3,3%, contra una media de 2,6% en los primeros ocho meses, debido a mayores exportaciones de productos médicos y productos alimenticios a Centroamérica.

El sector en el cual más se puede ver el efecto rebote por la huelga, es en salud y educación. Este último alcanzó 4,6%, superando el 2,3% en mayo. El movimiento inició en setiembre del 2018 y se mantuvo hasta inicios de diciembre.

“Hay ciertamente un proceso de estabilización de algunos sectores que venían cayendo, y un proceso de mejora en otros sectores que también venían cayendo. Eso ya es un cierto reflejo de la amplia base que tiene este proceso de recuperación”, argumentó Cubero.

OBSERVE MÁS: Banco Central: “No vemos que se esté fortaleciendo el mercado laboral”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana en obstaculizar los recortes al gasto del Gobierno fue el...

Rays recuperaron su poder y empatan la Serie Mundial

Con dos jonrones de Brandon Lowe y excelente pitcheo del zurdo Blake Snell, los Rays de Tampa Bay vencieron...

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Borat pone la mira en los seguidores de Trump y su abogado en nuevo filme

(Los Ángeles). Borat, el periodista kazajo ficticio de Sacha Baron Cohen, está de vuelta y pone la mira en...

Recomendadas

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 00:13:11 GMT-0600 (Central Standard Time)