Destacado

Todo listo para investigación contra Catalina Crespo: “en vez de sentirme perseguida, es una preocupación”

Hoy comenzará la investigación legislativa contra la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, que podría dar pie a su destitución….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Todo listo para investigación contra Catalina Crespo: “en vez de sentirme perseguida, es una preocupación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy comenzará la investigación legislativa contra la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, que podría dar pie a su destitución.

Los primeros en emitir sus criterios serán los integrantes del Consejo de Directores. Según Jorge Fonseca, integrante de la Comisión, el análisis surgió por la denuncia de este grupo.

Así las cosas, se centrarán en lo que el Consejo denunció ante Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Periodista de Presidencia cuenta con copia de entrevista perdida por Defensoría, pero aduce problemas para reproducirla

“Ahí lo importante es abocarse al análisis de la prueba y de lo que aportan y que permita al legislador determinar si hubo un actuar negligente o no”, manifestó.

Con respecto a incorporar cuestionamientos en contra de Crespo, relacionados con el manejo de la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la denuncia por presunta beligerancia política, entre otras; Fonseca explicó que deberán seguirse los debidos procesos.

El foro legislativo espera brindar el informe final el 7 de setiembre.

“En vez de sentirme perseguida, es una preocupación”

A Crespo se le consultó si consideraba que hay persecución política en su contra, sin embargo, mostró sentir preocupación por lo que pueda haber detrás de acciones que podrían impulsarlo.

“Es interesante ver cómo salen cosas que no son correctas o que son falsas o yo agradezco que usted me llame pero hay medios que ni siquiera llaman a preguntar y eso me preocupan, no es que me sienta en persecución sino que me preocupa porque son derechos fundamentales de las personas y también la información siempre tiene que ser balanceada, escuchar el otro punto de vista y me preocupa, en vez de sentirme (perseguida), es una preocupación qué hay detrás”, recalcó.

Crespo quien fue electa en diciembre de 2018 con el respaldo de 33 votos de diputados, manifestó que desde el primer día de sus labores sabía a lo que se enfrentaría.

“Defender los derechos humanos no es fácil, he trabajado en muchos países y nunca es fácil y no es algo que lo haga a uno tener muchos amigos, pero es una convicción, un compromiso y lo tuve claro cuando lo tuve al país, sabía que iba a ser difícil, pero estoy para ser la voz de muchos habitantes”, declaró.

La jerarca indicó estar a las órdenes de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que la Defensoría es un órgano auxiliar del primer poder de la República.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Indicó estar “deseosa” de poder dar su versión de los hechos con tal de transparentar la información.

Crespo agregó, el jueves anterior por la tarde, que hasta ese momento no había sido notificada para asistir a audiencia, por lo tanto desconoce si requerirá de asesoría legal externa.

“Estoy esperando saber que me digan cuando va a hacer la audiencia y apenas tenga esa información analizar la situación”, dijo.

La gota que derramó el vaso

La situación de la Defensora se agravó cuando se tomó la decisión de modificar las competencias del Consejo de Directores con el que semanas atrás tuvo fuertes diferencias.

La decisión fue publicada este lunes en el Diario Oficial La Gaceta y modifica el artículo 29 del Estatuto Autónomo de Organización de la Institución.

Según la normativa, el grupo tenía funciones como:

  • Coordinar labores de la institución
  • Deliberar sobre las quejas recibidas y dar recomendaciones
  • Determinar las prioridades de la institución
  • Analizar y hacer observaciones de las intervenciones de la insititución

Con la reforma, dicho listado fue eliminado y ahora se establece que el Consejo actuará dando su opinión solo cuando la Defensora lo requiera.

Para justificar la decisión, Crespo recurrió a un dictamen de la Procuraduría General de la República generado hace 21 años en el que se consideraba que el Consejo tenía potestades «más allá de su función asesora del Defensor o Defensora de los Habitantes».

De acuerdo con el texto, la Defensoría intentará replicar el modelo de «Consejo Consultivo» con el que trabaja la Contraloría General de la República (CGR), en respuesta al oficio DH-0548-2020 del 21 de julio.

Cuando eso salió a la luz pública, la Contraloría aclaró que solamente se refirió a las potestades y tareas del órgano en la CGR y no a una particularidad de la Defensoría.

Ante esto, Crespo declaró que su consulta se dirigió al ente contralor porque tanto la CGR como Defensoría son órganos auxiliares de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

“Somos los órganos de control que estamos adscritos al Poder Legislativo y quería informarme cómo era que la Contraloría, que según Procuraduría tenemos un sistema de directores, muy parecido y ver cómo el de ellos trabajaba”, respondió.

Con respecto de su relación con el Consejo de Directores, la Defensora aseguró que todas las partes son profesionales y el trabajo se dirige hacia el bienestar de los habitantes.

Serán siete diputados los encargados de determinar si Crespo fue negligente en su puesto. Si la respuesta es afirmativa, dará pie a su destitución.

El próximo lunes la Comisión recibirá en audiencia a Jeannette Carrillo Madrigal Directora del Instituto de Educación en DDHH, Hazel Díaz Meléndez Directora de Gobernanza Pública, Álvaro Paniagua Núñez, Director de Igualdad y no Discriminación y Laura Fernández Díaz, Directora Defensoría de la Mujer.

“El objetivo de esta Comisión será que desde este órgano legislativo trabajar de manera responsable, trasparente, respetando las garantías constitucionales y el procedimiento legislativo, esto con la finalidad de buscar la verdad real de los hechos denunciados y en aras de brindarles a los ciudadanos respuestas desde el primer Poder de la República”, concluyó María Inés Solís, presidenta del foro legislativo.

Siete diputados estarán a cargo de la investigación. Foto: cortesía PRN.