Destacado

Tome en cuenta otros costos si piensa hacerse la prueba de COVID-19 en un centro privado

Sandra Romero es una vecina de Cartago que acudió a un centro médico privado a realizarse la prueba de COVID-19,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tome en cuenta otros costos si piensa hacerse la prueba de COVID-19 en un centro privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sandra Romero es una vecina de Cartago que acudió a un centro médico privado a realizarse la prueba de COVID-19, una enfermedad que en Costa Rica ha afectado a 467 personas e desde el anuncio del primer caso el 6 de marzo pasado.

OBSERVE MÁS: A un mes del primer caso, coronavirus ya contagió a 467 personas en Costa Rica

Ella contó a El Observador que en el lugar le dijeron que costaba poco menos de ¢70 mil, pero, cuando estaba en la salita donde le realizarían la prueba, le indicaron que el costo superaba los ¢100 mil. Al final pagó ¢102 mil, según consta en la factura emitida por el centro médico y cuya copia envió a este medio.

¿Por qué la diferencia entre el precio anunciado y el precio pagado?

Es importante que usted tome en cuenta algunos costos adicionales si decide acudir a algún centro médico privado para que le realicen la prueba de laboratorio necesaria para detectar el virus que ocasiona la enfermedad COVID-19.

Eso sí, el centro hospitalario tiene la obligación de anunciarle cuál es el precio de la prueba y si hay otros costos asociados desde el primer momento. Así usted sabrá si desea o no realizársela allí.

Otra cosa importante antes de que acuda a un centro médico: usted tiene que acudir donde un médico para que le realice la historia clínica, examen físico, orden médica y el formulario VE-01 del Ministerio de Salud. Este es un requisito indispensable.

Este medio consultó con la Clínica Bíblica, el Hospital La Católica y el Hospital Metropolitano para saber cuánto cobran por el examen. Y estos son los precios que indicaron:

Centro médico

 Costo de la prueba                 (En colones)

Otros costos

Bíblica 60.000.                                       

30.000 adultos mayores

Si la persona llega a urgencias debe pagar consulta. No trascendió el monto.
Metropolitano 64.500  

58.000 con un plan de medicina prepagada                                            

50.000 la consulta con el médico 
La Católica 68.000 colones Insumos o materiales quirúrgicos como mascarillas. Si lo atiende un médico en la consulta el costo es de 53.500.

 

Los resultados de estas pruebas están, usualmente, en 24 horas y todo resultado -ya sea negativo o positivo- deberá ser comunicado al Ministerio de Salud.

Si es un caso leve, se le dan las recomendaciones de aislamiento en casa y además el Ministerio le pone la orden sanitaria.

Si es un caso grave el paciente debe acudir a un hospital para su internamiento y posterior tratamiento especial. Hasta la fecha en nuestro país hay 26 personas que requieren de esta atención, de los cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Temas: