Visión País

¡Tome nota! A partir de este 1 de junio se relajarán aún más las restricciones sanitarias en Costa Rica

A partir de este lunes 1 de junio el país iniciará una nueva desescalada de sus restricciones sanitarias, decretadas el pasado…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Tome nota! A partir de este 1 de junio se relajarán aún más las restricciones sanitarias en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes 1 de junio el país iniciará una nueva desescalada de sus restricciones sanitarias, decretadas el pasado 16 de marzo como parte de las acciones emprendidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, que a este viernes ha enfermado a poco más de 1.000 personas y cobrado la vida de 10 adultos en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: 22 casos nuevos de coronavirus en un día; 14 tenían orden de aislamiento

Se trata de un plan progresivo -que comenzó el pasado 16 de este mes con una primera fase- encaminado a la apertura de actividades económicas y recreativas. En esa fecha se anunció que del 16 al 31 de este mes las playas abrirían de 5 a.m. a 8 a. m. únicamente entre semana.

Por su parte, los restaurantes podrían operar de lunes a viernes (hasta las 10 p.m.) y los fines de semana hasta las 7 p.m. solo para servicio a domicilio así como el autoservicio.

Pero a partir de este lunes próximo dichos negocios podrán abrir los fines de semana pero con un 50% de capacidad de su aforo. Lo mismo harán algunos parques públicos, museos y resto de hoteles mayores de 20 habitaciones. Aquellos con menor cantidad de cuartos están abiertos hace 15 días, siempre evitando no sobrepasar la mitad de su capacidad.

También lo harán academias de arte sin contacto físico, escuelas de natación y gimnasios en un 50% y salas de eventos con un máximo de 30 personas (deberán respetar las medidas de distanciamiento social).

El ministro de Salud, Daniel Salas, enfatizó en que su entidad de la mano del MEIC y Fuerza Pública aumentarán los controles y visitarán locales de manera aleatoria. En caso de que algún negocio incumpla con estas disposiciones se exponen a la cancelación de la actividad y la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento durante un mes.

La Municipalidad de Cañas informó este viernes que “independientemente del anuncio que se haga el próximo lunes por parte del Ministerio de Salud” -en cuanto a alguna restricción geográfica- mantendrá cerrado los espacios públicos de su propiedad durante el mes de junio.

“La principal razón manifestada fue el acelerado y vertiginoso aumento de contagios en nuestro cantón en las últimas 3 semanas. Somos en en este momento el cantón con mayor cantidad de casos positivos en Guanacaste y una flexibilización provocaría, con toda seguridad, un relajamiento inadecuado para nuestro cantón”, indicó la alcaldía local.

A este día Cañas cuenta con 21 casos positivos y una sola persona recuperada. Hasta la fecha es el cantón guanacasteco con más casos confirmados.

Y lo que viene

Del 20 de junio al 10 de julio: tiendas al 50%, lugares de culto con un máximo de 75 personas, bares al 50% y cines y teatros y museos al 50%. Todos deberán respetar medidas de distanciamiento social.

11 julio al 31 de julio: lugares de culto con un máximo de 100 personas, clases de forma progresiva, parques públicos y playas.

Suspendidas las actividades hasta muy avanzada la pandemia: concentraciones masivas y espectáculos públicos, los teatros Nacional y Melico Salazar, salas de eventos, casinos y juegos de azar, turnos y ferias comunitarias, parques de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.

Aquel 16 de mayo Salas pidió que la aplicación de este calendario se aplicara de la mano de una serie de «reglas de oro»:

    • Nadie con resfrío o gripe debe salir de su casa.
    • Las personas con factores de riesgo para enfermar gravemente deben evitar ir a lugares públicos.
    • Las personas se van a movilizarse a lugares públicos en burbujas sociales; es decir, con los integrantes del núcleo familiar o con quienes se convive. Y siempre atendiendo la distancia social de no menos de metro con 80 centímetros.

  • No son burbujas sociales: los grupos de amigos, los integrantes de familia que no están día a día conviviendo ni compañeros de trabajo.
  • Nunca tocarse la cara en lugares públicos si no se han lavado las manos antes.

Adicionalmente pidió:

  • En lugares públicos o cerrados no cantar ni gritar o hablar en voz alta para no dispersar gotas de saliva.
  • Uno de mascarillas en lugares públicos como transporte público, atención de público o lugares de reunión con personas donde la exposición es mayor a los 15 minutos.
  • La toma de temperatura  al ingreso de establecimientos.