Portada

Tope a la usura divide a diputados de las fracciones del PLN y PUSC

División de criterios es lo que define a las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tope a la usura divide a diputados de las fracciones del PLN y PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

División de criterios es lo que define a las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por el proyecto de ley de tope de usura, al mismo tiempo que la iniciativa suma voces en contra de su aprobación.

Por un lado, los liberacionistas son la bancada más grande dentro del Congreso con 17 diputados. David Gourzong, es junto al oficialista Welmer Ramos, el líder del proyecto. El congresista limonense ha insistido sobre la importancia de aprobar esta iniciativa.

Pero, dentro de la misma bancada tiene compañeros que se oponen a la iniciativa. El punto de discusión se centra en la metodología para fijar los topes de usura.

OBSERVE MÁS: Dos diputados intentan frenar polémico proyecto de tasas de usura: «Esto es puro populismo»

De acuerdo con Gustavo Viales, diputado verdiblanco aunque si bien hay un acuerdo de la fracción para apoyar un tope aunque admitió que “el procedimiento es la parte técnica es lo que tenemos que resolver únicamente”.

En el PLN hay división de criterios por la metodología. PLN Foto: Cortesía prensa Silvia Hernández.

El PUSC

La misma situación se vive dentro del PUSC, donde algunos de sus congresistas están a favor y otros en contra.

La marca más clara se da con María Vita Monge, quien respalda completamente el proyecto tal cual se encuentra.

Hasta el momento, lo aprobado indica que el tope no podrá superar el 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero, la cual será calculada cada seis meses por el Banco Central y tendrá vigencia por un semestre.

OBSERVE MÁS: A pesar de críticas, diputados dejan proyecto de tasa de usura a punto de ser dictaminado

“Me parece injusto que estemos defendiendo que se cobren estas tasas de usura y que nos preocupe que se regule la usura (…) es un proyecto que a algunos sectores no les va a parecer porque realmente viene a poner a tope a la usura, no estamos diciéndoles cuánto cobrar, solo establecemos un límite”, señaló Monge.

La socialcristiana hizo un llamado a “ponernos la mano en el corazón con la gente que nos preocupa y no con los grandes”.

Posición contraria tiene María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC quien se opone rotundamente al proyecto 20.861.

“Nuestro país tiene una enorme cantidad de préstamos informales donde la garantía es la foto de su familia y la vida. Vamos a tener un aumento en la criminalidad”, dijo Solís.

En contra también están Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano, Carlos Avendaño de Restauración Nacional quienes votaron en contra de los cambios al proyecto.

En el PUSC hay congresistas a favor y otros en contra de la iniciativa. Foto: Facebook Fracción Unidad.

Más parejos

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no toman posturas al respecto pues el tema está a cargo de Welmer Ramos y Laura Guido, integrantes de la Comisión de Hacendarios donde se discute.

Llama la atención que mientras el Banco Central propone usura entre 51% y 63% con 57% de promedio, los oficialistas se inclinan por la propuesta legislativa que implicaría un tope mucho más bajo.

Una agrupación donde sí tienen definido sus tres votos en conjunto, es el Partido Integración Nacional.

Tanto Wálter Muñoz como Zoila Rosa Volio confirmaron su aprobación a la iniciativa.

“Calculo que 30% para tarjetas de crédito está bien”, señaló Volio.

Se espera que la discusión se retome el próximo martes en la Comisión Legislativa, donde deberán decidir si dictaminan a favor o se inclinan por rechazarlo.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: Tasa de usura del 30% o 35% podría generar exclusión financiera

Temas: