Lente Mundial

¡Tormenta política en Brasil! Renuncia ministro Sergio Moro en abierta pugna con el presidente Bolsonaro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Tormenta política en Brasil! Renuncia ministro Sergio Moro en abierta pugna con el presidente Bolsonaro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este viernes su dimisión, tras denunciar tentativas de “interferencia política” en asuntos judiciales por parte del presidente Jair Bolsonaro.

La gota que hizo desbordar el vaso fue la destitución del director general de la Policía Federal (PF), Maurício Valeixo, publicada durante la madrugada por el Diario Oficial.

“No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF” o “forzado a concordar con la interferencia política en la PF”, explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.

Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado sustituirlo en agosto pasado.

Según fuentes citadas por la prensa, Bolsonaro pretende nombrar al frente de la PF a un funcionario sobre el que pueda ejercer cierta influencia, en momentos en que algunas investigaciones se acercan a su círculo familiar.

“El presidente me dijo que quería colocar (en la PF) a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia (…) Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal”, se limitó a explicar Moro.

La crisis política derrumbó los mercados de Brasil. La Bolsa de Sao Paulo se hundía más de 9% y el real caía a mínimos históricos frente al dólar.

El Ibovespa ya había caído 1,27% el jueves, cuando surgieron los primeros rumores de que Moro podría renunciar debido a la posible sustitución del jefe de la Policía Federal, una institución clave en las investigaciones judiciales, oficializada durante la madrugada del viernes.

La crisis política se produce en plena tormenta por la pandemia de nuevo coronavirus, que paralizó la economía mundial y derrumbó los mercados. En lo que va del año, el Ibovespa perdió un 36% y el real cayó más de 40% frente al dólar (a fines de 2019, la divisa brasileña se cotizaba a 4,01 reales).

La crisis del coronavirus debilitó además la agenda de reformas promercado del ministro de Economía, Paulo Guedes, que según analistas se mostró crítico de las medidas de inversiones públicas propuestas por el gobierno para ayudar en la recuperación de la economía.

Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.