Avenida O

Tortuga robótica ‘espía’ filmó desove en Ostional para un documental de PBS

Una tortuga robot ‘espía’ y un drone disfrazado de ave fueron usados para filmar la llegada masiva de tortugas a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tortuga robótica ‘espía’ filmó desove en Ostional para un documental de PBS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una tortuga robot ‘espía’ y un drone disfrazado de ave fueron usados para filmar la llegada masiva de tortugas a Playa Ostional, en Guanacaste, para un documental de PBS.

La escena hace parte de la serie Espía en la Naturaleza de John Downer Productions, que usó más de 50 robots que se camuflaron como animales para filmar de cerca el comportamiento de diferentes especies. Costa Rica fue incluido en un episodio enfocado en los animales del Trópico, con parte de la filmación disponible en un vídeo publicado en YouTube por la productora esta semana.

“Sigue Costa Rica, que será el anfitrión de uno de los grandes eventos de los trópicos. Los buitres negros se reúnen con anticipación. Este año, tienen compañía ¡un buitre que puede filmar!”, empieza a explicar la narración del actor escocés David Tennant, reconocido su rol en la serie Doctor Who.

El refugio de Ostional es reconocido por ser el sitio por la anidación masiva de la tortuga lora, con miles de tortugas llegando a un sector de aproximadamente un kilómetro, con nidos que ocupan prácticamente todo el espacio.

El vídeo muestra a los primeras tortugas enterrando hasta cien huevos por turno. Luego, llega una manada de buitres, y las tomas muestran como las tortugas tienen que defender los nidos, incluso de un viutre que permanece en su caparazón.

“A medida que las cosas se calientan, la tortuga espía necesita respaldo. ¡Un desove de cámaras ocultas!”, explica el narrador, mientras que el robot deposita varios huevos falsos.

En vídeo disponible en Youtube termina con los buitres descarvando los huevos, que tienen cámara escondida. Sin embargo, el documental luego muestra que los buitres agarran solo parte de los últimos huevos de tortuga mientras el grupo comienza su regreso al mar, según la transcripción de PBS.

“Hay tantas tortugas que cada lugar ha sido ocupado. Los huevos de los visitantes anteriores son golpeados como pelotas de ping-pong … … directamente a la boca de los buitres. [Buitres silbando] Finalmente obtienen su recompensa”, según la narración.

La toma muestra como la tortuga espía deposita varios huevos con cámaras ocultas (Foto: Captura de pantalla del vídeo de John Downer)

“Pero no todo está perdido. Debajo de la arena, sobrevivirán suficientes huevos para producir la próxima generación. Cuando termina la épica tarea de las tortugas, regresan al santuario del mar”, según el final de la escena.

Nacimiento

Ahí pasa a resaltar otros animales de los países trópicos, también vigilados por cámaras. El episodio incluye un hipopótamo robot que ingresa camuflado dentro de un grupo de Zambia, mientras que usan versiones espías en la Amazonia de una lapa, un delfín, un perezoso y un mono.

En la siguiente parte de la serie, que no fue incluida en el vídeo de Youtube, el documental regresa a la playa dos meses después del desove.

“Solo una tortuga solitaria todavía está aquí, lista para grabar el próximo gran momento en sus vidas”, indica el documental.

OBSERVE MÁS: Refugio de Ostional comenta arribada de octubre

La tortuga robot también graba mientras las tortugas nacen y los pájaros se comen algunas mientras salen del nido y caminan hacia al mar, según la narración.

“Spy Turtle todavía está en el sitio del nido. Siempre hay alguien que se queda atrás. Esta no puede quedarse aquí, también debe correr, pero el terreno es traicionero. Adelante, el ataque aéreo es implacable, pero la necesidad de llegar al mar es abrumadora. Ahora todo depende de la suerte”, explica.

Pasarán 15 años antes de que las que sobreviven regresen a esta playa para poner sus propios huevos, explican durante la conclusión.