• Avenida O

Tortuga robótica ‘espía’ filmó desove en Ostional para un documental de PBS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna tortuga robot ‘espía’ y un drone disfrazado de ave fueron usados para filmar la llegada masiva de tortugas a Playa Ostional, en Guanacaste, para un documental de PBS.

La escena hace parte de la serie Espía en la Naturaleza de John Downer Productions, que usó más de 50 robots que se camuflaron como animales para filmar de cerca el comportamiento de diferentes especies. Costa Rica fue incluido en un episodio enfocado en los animales del Trópico, con parte de la filmación disponible en un vídeo publicado en YouTube por la productora esta semana.

“Sigue Costa Rica, que será el anfitrión de uno de los grandes eventos de los trópicos. Los buitres negros se reúnen con anticipación. Este año, tienen compañía ¡un buitre que puede filmar!”, empieza a explicar la narración del actor escocés David Tennant, reconocido su rol en la serie Doctor Who.

El refugio de Ostional es reconocido por ser el sitio por la anidación masiva de la tortuga lora, con miles de tortugas llegando a un sector de aproximadamente un kilómetro, con nidos que ocupan prácticamente todo el espacio.

El vídeo muestra a los primeras tortugas enterrando hasta cien huevos por turno. Luego, llega una manada de buitres, y las tomas muestran como las tortugas tienen que defender los nidos, incluso de un viutre que permanece en su caparazón.

“A medida que las cosas se calientan, la tortuga espía necesita respaldo. ¡Un desove de cámaras ocultas!”, explica el narrador, mientras que el robot deposita varios huevos falsos.

En vídeo disponible en Youtube termina con los buitres descarvando los huevos, que tienen cámara escondida. Sin embargo, el documental luego muestra que los buitres agarran solo parte de los últimos huevos de tortuga mientras el grupo comienza su regreso al mar, según la transcripción de PBS.

“Hay tantas tortugas que cada lugar ha sido ocupado. Los huevos de los visitantes anteriores son golpeados como pelotas de ping-pong … … directamente a la boca de los buitres. [Buitres silbando] Finalmente obtienen su recompensa”, según la narración.

La toma muestra como la tortuga espía deposita varios huevos con cámaras ocultas (Foto: Captura de pantalla del vídeo de John Downer)

“Pero no todo está perdido. Debajo de la arena, sobrevivirán suficientes huevos para producir la próxima generación. Cuando termina la épica tarea de las tortugas, regresan al santuario del mar”, según el final de la escena.

Nacimiento

Ahí pasa a resaltar otros animales de los países trópicos, también vigilados por cámaras. El episodio incluye un hipopótamo robot que ingresa camuflado dentro de un grupo de Zambia, mientras que usan versiones espías en la Amazonia de una lapa, un delfín, un perezoso y un mono.

En la siguiente parte de la serie, que no fue incluida en el vídeo de Youtube, el documental regresa a la playa dos meses después del desove.

“Solo una tortuga solitaria todavía está aquí, lista para grabar el próximo gran momento en sus vidas”, indica el documental.

OBSERVE MÁS: Refugio de Ostional comenta arribada de octubre

La tortuga robot también graba mientras las tortugas nacen y los pájaros se comen algunas mientras salen del nido y caminan hacia al mar, según la narración.

“Spy Turtle todavía está en el sitio del nido. Siempre hay alguien que se queda atrás. Esta no puede quedarse aquí, también debe correr, pero el terreno es traicionero. Adelante, el ataque aéreo es implacable, pero la necesidad de llegar al mar es abrumadora. Ahora todo depende de la suerte”, explica.

Pasarán 15 años antes de que las que sobreviven regresen a esta playa para poner sus propios huevos, explican durante la conclusión.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:56:05 GMT-0600 (Central Standard Time)