Destacado

Tours al aire libre reinician de la mano de emprendimientos en zonas como Monteverde

La ansiada reapertura de los tours nacionales se hizo realidad este 1 de agosto, tras casi cinco meses de cierre…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tours al aire libre reinician de la mano de emprendimientos en zonas como Monteverde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ansiada reapertura de los tours nacionales se hizo realidad este 1 de agosto, tras casi cinco meses de cierre total debido a la pandemia por COVID-19.

Con una estructura familiar en busca de opciones para superar la falta de empleo y generar sus propios recursos, una buena cantidad de los operadores renacieron en respuesta a la necesidad y a la valentía de generar opciones de turismo rural. Emprender fue la forma de salir adelante.

De hecho, el 35% de los afiliados de la Cámara de Turismo Rural y Rural Comunitario es formado por agencias de viajes o tour operadores y éstos se encuentran listos.

Aunque las atracciones naturales se mantienen intactas, así como el entusiasmo y las ganas, los emprendimientos de tours operadores han tenido que reinventarse. AdoptarON las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, ampliaron o modificaron sus opciones y en la mayoría de los casos redujeron la cantidad de personal.

OBSERVE MÁS: Gobierno flexibiliza horario en playas y turismo al aire libre en cantones con alerta amarilla

Volver a empezar

Desde el verde profundo de Monteverde y sus exóticos paisajes llenos de naturaleza, tours nocturnos, culturales, de aventura, de cataratas y comida afrocaribeña, Sindy Brown comenta que junto a su esposo iniciaron hace 11 años la aventura de mostrar a turistas estadounidenses – en su mayoría – europeos y sudamericanos, un mundo lleno de naturaleza y variedad.

“Pero tras el cierre de nuestras operaciones, las cosas cambiaron, el proceso ha sido largo y lleno de aprendizajes que van desde adoptar los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, las recomendaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara de Turismo Rural y Rural Comunitario, sin obviar la inversión económica, en tiempos de cero ingresos”, dijo la empresaria.

“Debimos reducir nuestro personal, de forma que pasamos de 30 empleados a apenas cinco, tres de la familia y dos de nuestros antiguo equipo, con la expectativa de enseñar al turista nacional a disfrutar de lo que nuestro país ofrece”, explicó Brown.

Ya están listos para reanudar sus operaciones y asumir con esfuerzo el compromiso de ofrecer promociones – paquetes de hospedaje, alimentación y tours –  al turista nacional, a la espera de tiempos mejores que les permita salir adelante.

Zona de los Santos

En la Zona de Los Santos nació el primer emprendimiento de turismo agro ecoturístico comunitario 17 años atrás, como parte del proyecto final de graduación de Jonathan Cerdas, quien a la fecha ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar ese paso a la Zona Sur del país.

“Ofrecemos desde observación de aves, caminatas de uno a tres días, proyecto de voluntariado internacional y un hotel  que se llama Tami Lodge”, mencionó Cerdas.

Cerdas recibió el último grupo de turistas en febrero, por lo que ya cumple más de cinco meses sin recursos económicos.

Aseguró que acatar las disposiciones sanitarias significa un gasto y esfuerzo fuerte; por la pandemia tuvo que reducir su personal de 22 personas a solo tres y media plazas.

“Sin embargo, con el optimismo que nos ha caracterizado siempre volvemos con la promoción de Aventura Sostenible que incluye: canopy, hotel, tres tiempos de comida y mucha aventura por un precio especial para el turista nacional”, comentó.

OBSERVE MÁS: Comunidades playeras se preparan ante apertura de fronteras aéreas y visitación de turistas