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Trabajo investiga a más de 2 mil personas que recibieron Bono Proteger por inconsistencias

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) encontró inconsistencias en los expedientes de 2.323 personas, a las que ya…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajo investiga a más de 2 mil personas que recibieron Bono Proteger por inconsistencias
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El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) encontró inconsistencias en los expedientes de 2.323 personas, a las que ya se les depositó el primer mes del Bono Proteger. La institución inició una investigación para comprobar el pago correcto.

El sistema encontró “posibles anomalías” en la información otorgada por estas personas bajo la fe de juramento dentro del total de 414.000 depósitos. Trabajo nombró un órgano de investigación, mientras que a las personas se les dio un plazo de cinco días para aportar pruebas, que acrediten si la información brindada es la correcta.

Las personas bajo investigación están recibiendo notificaciones en la que se les indica el presunto problema.

“Según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estados (Sinirube) y revisada su solicitud de ‘Bono Proteger’, según constatación efectuada por la Dirección Nacional de Empleo, presuntamente usted se encuentra entre las personas que no debieron recibir este aporte estatal o beneficio”, menciona la comunicación.

El artículo 7 del Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS estableció que no pueden ser beneficiarias del bono:

  • menores de 15 años
  • trabajadores del sector público
  • pensionados
  • privados de libertad
  • integrantes de hogares beneficiarios de transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50.000
  • personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

OBSERVE MÁS: Datos de beneficiarios del Bono Proteger no podrían usarse para «perseguir, castigar o cobrar»

En el correo se indica cuál de estas condiciones se sospecha que aplica para la persona, por lo que no debió recibir los fondos.

“Al ser una persona (condición de exclusión), por lo que de conformidad con el artículo 31 del Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS citado, se le debería revocar y suspender a partir de este momento el beneficio del bono referido”, dice la comunicación.

Las personas que reciban este correo tienen dos opciones. Si la información que suministra el sistema no se ajusta a la realidad, deberá aportar la prueba en un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción al correo [email protected].

Si la prueba no es aportada corresponderá la suspensión del beneficio. La persona no recibirá los dos depósitos restantes y se iniciaría el proceso de recuperación de la suma girada el primer mes.

También se le da la opción de hacer la devolución del dinero en un plazo de ocho días hábiles a través de un Entero de Gobierno a favor del Fondo General del Estado, o se le puede brindar la posibilidad de suscribir un acuerdo de pago si su situación no permite hacer la devolución.

Al igual que en el primer caso, de no hacer la devolución, la persona será notificada para el inicio del proceso legal para la recuperación de la suma recibida de forma anómala.