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Traileros centroamericanos buscan la manera de retornar a sus países con la carga y no entrar a Costa Rica

En un brevísimo resumen, las cargas o mercancías con sentido Nicaragua-Costa Rica y vicerversa continúan atascadas y sin movimiento a…

Por Paula Umaña

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Traileros centroamericanos buscan la manera de retornar a sus países con la carga y no entrar a Costa Rica
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En un brevísimo resumen, las cargas o mercancías con sentido Nicaragua-Costa Rica y vicerversa continúan atascadas y sin movimiento a ambos lados de las fronteras del norte de nuestro país. Ya se cumplen nueve días de la situación.

Por esto, ante las largas filas y los riesgos a los que se exponen los transportistas centroamericanos, los gobiernos y asociaciones gremiales de la región están intentando que los choferes puedan retornar a sus países de origen con las cargas y tan siquiera, intentar ingresar a territorio costarricense.

Uno de ellos es El Salvador, que ya trabaja en un plan para que sus transportistas puedan devolverse a su territorio.

El director de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró este miércoles que debido a los problemas que persisten en la frontera de Peñas Blancas las aduanas de ese país ya trabajan en el diseño de un procedimiento que permitan que los transportistas retornen a El Salvador, puedan re importar la carga de sus clientes y anular las exportaciones del sistema aduanero.

Así también lo aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (Atcasal), Guillermo Massana, quien aseguró que aplauden la decisión del gobierno salvadoreño de intentar que los transportistas regresen.

Además, dijo que por parte del gremio se le pidió a los transportistas que no se trasladen hacia Costa Rica, puesto que igual quedarán varados y no pueden ponerse en riesgo.

“Nuestra recomendación es ya no transportemos nada a Costa Rica, cuando se den cuenta de que necesitan de productos de la región van a tener que rectificar o tomar sus medidas“, dijo Massana.

Las filas para ingresar o salir de Costa Rica ya abarcan kilómetros (Foto: El Observador).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, señaló que por el momento continúan bloqueando la frontera con Costa Rica, y que no permitirán el ingreso de mercancía que vaya desde o venga hacia el país.

También aseguró que mañana pedirán a los gobiernos que soliciten en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) la cancelación de los tránsitos para poder realizar una nueva ruta para los transportistas varados y estos puedan regresar a sus países de origen.

Muchos transportistas nicaragüenses ya retornaron a los predios en su país.

Desde Honduras, el presidente de la Cámara de Transportes de Carga (Catracho), Benjamín Castro, aceptó que no esperaba que la situación en las fronteras llegara a los extremos en los que se encuentra hoy y dijo que, en vez de ser una medida sanitaria exitosa, las filas de transportistas se están convirtiendo en focos de contagio.

Castro señaló que en el lado nicaragüense están esperando entrar al país al menos 100 furgones y otros 30 esperan salir de Costa Rica. Por esto, también se valoran las alternativas para que los hondureños puedan retornar y reimportar las cargas, y no lleguen a Costa Rica.

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Logística con costos

Los transportistas centroamericanos alegan que con las medidas establecidas por Costa Rica los costos de viaje que deben asumir se incrementa.

Esto, porque si regresan vacíos sus países no se les paga dicho flete de regreso y las posibilidades de que las empresas lleven la mercancía a los almacenes aduaneros establecidos para cargar es poca.

Castro explicó que quienes traen mercancías al país buscan fletes de retorno, para cubrir los costos de regreso. Si se devuelven sin carga, ese pago no lo tienen.

Honduras y Panamá establecieron ayer martes medidas recíprocas para los transportistas costarricenses. El Observador consultó sobre la sostenibilidad económica de las medidas y la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, aseguró que es más sostenible que un contagio comunitario en el país.

«Es más sostenible que tener un contagio comunitario en el país, donde ahí se nos hace insostenible la parte sanitaria y la parte humana. En la parte comercial, la sostenibilidad es un punto en el que creo que entre los sectores privados y nuestros propios ciudadanos vamos a ir encontrando nuevas soluciones», afirmó Jiménez en conferencia de prensa este miércoles.

Según la jerarca, la reciprocidad – que significa que tendremos transportistas ticos que tendrán que regresar vacíos con un gran costo en combustibles y servicio – no será muy sostenible en las semanas que sigan, pero comentó que irán ajustando los planes pilotos.

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