Traileros ticos mantienen protesta en Paso Canoas ante desigualdades en restricciones de carga

Transportistas piden a Gobierno que apliquen mismas medidas que países vecinos y no dejen salir con carga a traileros extranjeros

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de transportistas con placa costarricenses continúa manifestándose este viernes en la frontera de Paso Canoas.

Los transportistas expresaron su molestia desde ayer, porque aseguran que mientras los costarricenses deben salir sin carga de algunos países centroamericanos, Costa Rica ha permitido que camiones panameños salgan cargados del territorio nacional.

Marjorie Lizano, de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), aseguró que por el momento no hay ningún tipo de bloqueo, pero que se manifestarán hasta que el Gobierno les dé algún tipo de respuesta.

El gremio pide que el país aplique las mismas medidas que los países vecinos imponen, y no permita a traileros extranjeros salir con carga de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Transportistas molestos por salir sin carga de países centroamericanos; Comex analizará flujos comerciales

Malestar del Gobierno y otras cámaras

Ayer en horas de la noche, los ministerio de Comercio Exterior (Comex), Seguridad, Hacienda y su Dirección General de Aduanas pidieron a los transportistas «retomar la vía del diálogo constructivo».

El llamado tuvo el respaldo de las cámaras empresariales como Comercio, Industrias y Exportadores.

«Estamos conscientes de la apremiante situación económica derivada de la pandemia y de las consecuencias que diversos sectores, entre ellos el de transporte internacional de carga, han debido enfrentar. Comprendemos además la molestia causada por la situación que se ha generado por las medidas aplicadas a nuestros transportistas en la región», señalaron las instituciones.

«El llamado a este tipo de acciones no solo roza con la ley, sino que provocan daños enormes a la economía de nuestro país en los momentos menos oportunos», reclamaron el Poder Ejecutivo y las cámaras empresariales.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, aseguró a El Observador que han buscado sin cesar el diálogo con los otros países centroamericanos para que se trate por igual a los transportistas. Asimismo, aseguró que ya solicitaron las informaciones correspondientes para analizar el flujo comercial de la región y la afectación a los transportistas ticos.

OBSERVE MÁS: Transportistas aseguran que plan piloto provoca «medidas represivas» en países centroamericanos


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Lukashenko

En las calles de Minsk, capital de Bielorrusia, comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías poco después de que...

«Por violentar derecho al trabajo y libre comercio»: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

El diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó...

Pavas y La Uruca siguen a la cabeza de contagios diarios por COVID-19 ¡Consulte su distrito!

Pavas y La Uruca, ambos distritos del cantón central de San José, siguen a la cabeza de la lista...

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 20:58:23 GMT-0600 (Central Standard Time)