Negocios

Traileros ticos mantienen protesta en Paso Canoas ante desigualdades en restricciones de carga

Un grupo de transportistas con placa costarricenses continúa manifestándose este viernes en la frontera de Paso Canoas. Los transportistas expresaron…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Traileros ticos mantienen protesta en Paso Canoas ante desigualdades en restricciones de carga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de transportistas con placa costarricenses continúa manifestándose este viernes en la frontera de Paso Canoas.

Los transportistas expresaron su molestia desde ayer, porque aseguran que mientras los costarricenses deben salir sin carga de algunos países centroamericanos, Costa Rica ha permitido que camiones panameños salgan cargados del territorio nacional.

Marjorie Lizano, de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), aseguró que por el momento no hay ningún tipo de bloqueo, pero que se manifestarán hasta que el Gobierno les dé algún tipo de respuesta.

El gremio pide que el país aplique las mismas medidas que los países vecinos imponen, y no permita a traileros extranjeros salir con carga de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Transportistas molestos por salir sin carga de países centroamericanos; Comex analizará flujos comerciales

Malestar del Gobierno y otras cámaras

Ayer en horas de la noche, los ministerio de Comercio Exterior (Comex), Seguridad, Hacienda y su Dirección General de Aduanas pidieron a los transportistas “retomar la vía del diálogo constructivo”.

El llamado tuvo el respaldo de las cámaras empresariales como Comercio, Industrias y Exportadores.

“Estamos conscientes de la apremiante situación económica derivada de la pandemia y de las consecuencias que diversos sectores, entre ellos el de transporte internacional de carga, han debido enfrentar. Comprendemos además la molestia causada por la situación que se ha generado por las medidas aplicadas a nuestros transportistas en la región”, señalaron las instituciones.

“El llamado a este tipo de acciones no solo roza con la ley, sino que provocan daños enormes a la economía de nuestro país en los momentos menos oportunos”, reclamaron el Poder Ejecutivo y las cámaras empresariales.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, aseguró a El Observador que han buscado sin cesar el diálogo con los otros países centroamericanos para que se trate por igual a los transportistas. Asimismo, aseguró que ya solicitaron las informaciones correspondientes para analizar el flujo comercial de la región y la afectación a los transportistas ticos.

OBSERVE MÁS: Transportistas aseguran que plan piloto provoca «medidas represivas» en países centroamericanos