• Retina Económica

Tramitomanía y dificultades para importar semilla de cáñamo obstaculizan su siembra en el país

Una variedad de Cannabis Sativa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosFue uno de los aspectos del informe anual de labores de Carlos Alvarado Quesada presentado este 4 de mayo que más sorprendió a la población y a los diputados: el Gobierno impulsará la producción de cáñamo en el país como una de las medidas para reactivar al sector agrícola.

Sin embargo, los esfuerzos desde ese sector por iniciar con el cultivo de esta planta no son nuevos y llevan al menos cinco años intentando traer y utilizar la semilla en el país, pero la tramitomanía ha ralentizado el proceso.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, quien explicó que hasta se han solicitado permisos y certificaciones a entidades como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Asimismo, explicó que el Ministerio de Agricultura solicita un análisis de riesgo país, lo que podría tardar más meses puesto que las semillas vendrían de países como Polonia.

“Esperamos muy pronto tener la posibilidad de importar la semilla. Casi nadie ha avanzado en esto”, señaló Lizano.
El cáñamo es una variedad de la familia Cannabis Sativa, y pese a que no posee el componente psicoactivo THC (como si lo tiene la marihuana), de ahí provienen algunas de las oposiciones de la opinión pública para utilizar el producto.
Esta planta es utilizada en el mundo para la producción industrial de fibras, semillas y para usos medicinales. Sus usos industriales van desde desde el sector alimentario hasta la construcción y automovilístico. Además se pueden extraer aceites, proteínas, combustibles ecológicos y materiales aislantes.
Este miércoles, el presidente Alvarado aseguró ante los y las diputadas que su Gobierno impulsará «el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso».

Diferencias entre el cáñamo y la marihuana, ambas plantas de la misma familia de Cannabis Sativa.

OBSERVE MAS: Gobierno impulsará siembra de cannabis para recuperación económica

Sin pruebas

Pese a las ganas de cultivar cáñamo en el país, primero deben hacerse las pruebas necesarias, ya que nunca se ha sembrado en territorio nacional.

“Nadie ha probado cañamo aquí. Habría que empezar por desarrollar un paquete agronómico para su siembra”, comentó Lizano, quien además es exministro a Agricultura.

Para el presidente de la CNAA, si el Gobierno agiliza la importación de estas semillas se podrían estar realizando las pruebas para finales de este 2020.

Asimismo, señaló que siguiendo los ejemplos de otros países la zona liberiana y otras tierras guanacastecas y al norte del país podrían servir para la siembra de esta planta, que podría dar generar hasta cuatro empleos por hectárea, una cifra similar a la caña de azúcar.

Además, el país tendría la oportunidad de exportar este material en pacas, o bien, generar un encadenamiento productivo que permita darle el valor agregado a los insumos sacados del cáñamo, lo que generaría más empleo en el país.

OBSERVE MÁS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:16:33 GMT-0600 (Central Standard Time)