Portada

Transportistas de estudiantes: “estamos muy preocupados, no podemos estar un año parados”

El anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) hecho este jueves confirmó una de las mayores preocupaciones del sector de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Transportistas de estudiantes: “estamos muy preocupados, no podemos estar un año parados”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) hecho este jueves confirmó una de las mayores preocupaciones del sector de transportistas de estudiantes: las clases no regresarán este 2020.

Aunado a esto, tampoco han logrado los permisos para poder circular con sus unidades entre semana y hacer labores como entregas de productos u otros quehaceres que les permitiría obtener recursos; tampoco han logrado luz verde para poder realizar “ocasionales” los fines de semana.

“Estamos muy preocupados. No podemos estar un año parados, no hay ningún otro gremio que lo esté”, señaló Erick Garita, parte de la Asociación de transportistas Atrae SOS.

Por su parte, Jesús Campos, secretario general de Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans), explicó que lo que están solicitando es poder trabajar con sus unidades, frente al panorama de que no pueden transportar estudiantes.

“Queremos que se libericen las microbuses para circular entre semana y trabajar en lo que nos salga”, dijo Campos.

Desde hace varios meses, los transportistas han realizado diversas peticiones que hasta el momento no han sido admitidas por el Consejo de Transporte Público (CTP):

  • Utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • Una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • Una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • Utilizar la unidad entre semana como vehículo personal

Se intentó conocer la opinión de Manuel Vega, director del CTP, pero se indicó que se encontraba en Junta Directiva.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes siguen varados y sin poder usar vehículos en otras actividades

Sin luz verde

A inicios de agosto, los transportistas remitieron nuevamente las peticiones al CTP, pero fueron rechazadas.

La decisión de las autoridades de declinar las solicitudes de los transportistas de estudiantes se dan ante varias justificaciones, como la del temor de que se fomente el transporte irregular.

«Ante dichas propuestas, consideran los señores directores que la habilitación se va a prestar a que las unidades circulen libremente, sin ninguna restricción y vigilancia, y que ello fomentaría eventualmente mayor transporte irregular, poniendo a los usuarios en una situación de inseguridad y, además podrían incidir en una mayor afectación al transporte público concesionado y permisionario de Rutas Regulares y Taxis», señala el acta de la junta directiva del CTP del pasado 7 de agosto.

«En el caso del transporte de turismo, ellos tuvieron que esperar hasta que el gobierno decretó la apertura del sector, y que lo mismo tienen que hacer los permisionarios de estudiantes», indica el documento.

Vega explicó esa vez que la solicitud de que se les permita también dar excursiones (ocasionales) no puede llevarse a cabo cuando apenas se está iniciando a reactivar el transporte de turismo.

«Hay un grupo alrededor de 3.400 operadores del sector de turismo apenas arrancando», comentó a El Observador a inicios de agosto.

No obstante, los transportistas continuarán insistiendo en sus peticiones, sobre todo después de la confirmación de la cancelación de clases presenciales.

“Nuestro permiso intrínsecamente nos permite hacer ocasionales fines de semana, no les estamos pidiendo que nos dejen hacer entre semana o robarle el transporte de trabajadores a otro compañero”, señaló Garita, quien aseguró que las empresas han aumentado su demanda de transporte pero no les permiten atenderlo.

Garita comentó que tiene compañeros que ya vendieron sus unidades para tener ingresos y otros han caído en situaciones complicadas respecto a salud mental, ante el panorama que atraviesa.

Tanto Campos como Garita fueron enfáticos en que si el CTP no resuelve pronto las peticiones, el gremio tomará nuevamente las calles para protestar por la situación.

“No quisiéramos tener que avanzar en esa dirección. Lo que estamos reclamando es el derecho al trabajo. Es triste que en su propio país no lo dejen trabajar”, dijo Campos.

OBSERVE MÁS: Buseteros de estudiantes continúan sin luz verde del CTP para utilizar sus unidades