• Retina Económica

Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

Más de 3.500 operarios de transporte de turismo deben circular por número de placa y aportar documento del alojamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector de transporte de turismo está en desacuerdo con las restricciones emitidas para el servicio por parte del Consejo de Transporte Público (CTP). El gremio asegura que limita la reactivación económica de la ya golpeada actividad turística.

Este jueves, el CTP estableció que las unidades de transporte turístico funcionarán con una restricción vehicular diferenciada y deberán notificar por correo la información sobre reservaciones del alojamiento al cual se dirigen a dejar o recoger turistas.

“Acatamos las disposiciones, pero no estamos de acuerdo. A todas luces quieren beneficiar a un sector que como ente rector protegen, como es ruta regular”, señaló Leonel Cervantes, vocero de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur).

Cervantes comentó que tienen tres meses sin poder sacar sus unidades y el trabajo actual es muy poco, como para limitar al sector de acuerdo a la placa y únicamente a recoger en alojamientos.

Los transportistas abogan por lineamientos más claros y una apertura más amplia (a otro tipo de actividades turísticas privadas, por ejemplo), luego de que el Ministerio de Salud diera el aval para que este tipo de transporte pudiera empezar a operar nuevamente a partir de esta semana.

OBSERVE MÁS: Transporte de turismo podrá operar con restricción vehicular diferenciada

ICT apoya a transportistas

El sector turístico es el más deprimido y golpeado por la pandemia. Los transportistas reclaman para poder dar servicio más allá de solo en puntos de hospedaje. (Manuel Sancho/El Observador)

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comparte la posición de los transportistas y alega que las medidas limitan la reactivación económica del sector turístico. 

“Consideramos que limitar al 50% el uso de las unidades de transporte turístico disminuye la capacidad de reactivación del golpeado sector en un momento donde hoteles, restaurantes y algunos parques nacionales ya pueden recibir turistas a diario, salvaguardando las medidas sanitarias”, señaló la institución.

El ICT destacó que el sector turístico cuenta con el protocolo aprobado para poder laborar y se construyó de manera conjunta con la empresa privada.

Los lineamientos incluyen:

  • el uso de mascarilla por parte del conductor y sus pasajeros
  • la desinfección del equipaje de los clientes antes de introducirlo al medio de transporte
  • el constante lavado de manos
  • facilitar alcohol en gel a sus clientes y colaboradores

Ante este panorama, este viernes 5 de junio, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva del ICT conocerá y analizará el acuerdo del CTP con el objetivo de proponer mejoras.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector

Restricciones diferenciadas

Según el acuerdo divulgado por el CTP ayer, los más de 3.500 operarios de transporte de turismo inscritos y con permiso vigente podrán circular para realizar el servicio específico otorgado según la terminación de sus placas:

  • lunes y martes: 0, 2, 4, 6, y 8
  • miércoles y jueves: 1, 3, 5, 7 y 9
  • viernes, sábado y domingo podrán operar todas las unidades

La institución dispuso también las siguientes medidas:

  • quienes viajen en estas unidades (tanto conductor como pasajeros) deberán cumplir con protocolos de higiene, así como portar mascarillas y caretas plásticas
  • no se puede exceder la cantidad de pasajeros autorizados por unidad
  • tienen que aportar y notificar información sobre reservaciones de hotel, cabina o alojamiento al cual se dirigen a dejar o recoger, número de teléfono del lugar, cantidad de turistas que transportan y horarios previstos de viaje (deben ser enviados a los correos [email protected] y [email protected])

OBSERVE MAS: Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:58:49 GMT-0600 (Central Standard Time)