Negocios

Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

El sector de transporte de turismo está en desacuerdo con las restricciones emitidas para el servicio por parte del Consejo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de transporte de turismo está en desacuerdo con las restricciones emitidas para el servicio por parte del Consejo de Transporte Público (CTP). El gremio asegura que limita la reactivación económica de la ya golpeada actividad turística.

Este jueves, el CTP estableció que las unidades de transporte turístico funcionarán con una restricción vehicular diferenciada y deberán notificar por correo la información sobre reservaciones del alojamiento al cual se dirigen a dejar o recoger turistas.

“Acatamos las disposiciones, pero no estamos de acuerdo. A todas luces quieren beneficiar a un sector que como ente rector protegen, como es ruta regular”, señaló Leonel Cervantes, vocero de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur).

Cervantes comentó que tienen tres meses sin poder sacar sus unidades y el trabajo actual es muy poco, como para limitar al sector de acuerdo a la placa y únicamente a recoger en alojamientos.

Los transportistas abogan por lineamientos más claros y una apertura más amplia (a otro tipo de actividades turísticas privadas, por ejemplo), luego de que el Ministerio de Salud diera el aval para que este tipo de transporte pudiera empezar a operar nuevamente a partir de esta semana.

OBSERVE MÁS: Transporte de turismo podrá operar con restricción vehicular diferenciada

ICT apoya a transportistas

El sector turístico es el más deprimido y golpeado por la pandemia. Los transportistas reclaman para poder dar servicio más allá de solo en puntos de hospedaje. (Manuel Sancho/El Observador)

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comparte la posición de los transportistas y alega que las medidas limitan la reactivación económica del sector turístico. 

“Consideramos que limitar al 50% el uso de las unidades de transporte turístico disminuye la capacidad de reactivación del golpeado sector en un momento donde hoteles, restaurantes y algunos parques nacionales ya pueden recibir turistas a diario, salvaguardando las medidas sanitarias”, señaló la institución.

El ICT destacó que el sector turístico cuenta con el protocolo aprobado para poder laborar y se construyó de manera conjunta con la empresa privada.

Los lineamientos incluyen:

  • el uso de mascarilla por parte del conductor y sus pasajeros
  • la desinfección del equipaje de los clientes antes de introducirlo al medio de transporte
  • el constante lavado de manos
  • facilitar alcohol en gel a sus clientes y colaboradores

Ante este panorama, este viernes 5 de junio, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva del ICT conocerá y analizará el acuerdo del CTP con el objetivo de proponer mejoras.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector

Restricciones diferenciadas

Según el acuerdo divulgado por el CTP ayer, los más de 3.500 operarios de transporte de turismo inscritos y con permiso vigente podrán circular para realizar el servicio específico otorgado según la terminación de sus placas:

  • lunes y martes: 0, 2, 4, 6, y 8
  • miércoles y jueves: 1, 3, 5, 7 y 9
  • viernes, sábado y domingo podrán operar todas las unidades

La institución dispuso también las siguientes medidas:

  • quienes viajen en estas unidades (tanto conductor como pasajeros) deberán cumplir con protocolos de higiene, así como portar mascarillas y caretas plásticas
  • no se puede exceder la cantidad de pasajeros autorizados por unidad
  • tienen que aportar y notificar información sobre reservaciones de hotel, cabina o alojamiento al cual se dirigen a dejar o recoger, número de teléfono del lugar, cantidad de turistas que transportan y horarios previstos de viaje (deben ser enviados a los correos [email protected] y [email protected])

OBSERVE MAS: Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector