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Transportistas extranjeros que ingresen a Costa Rica serán monitoreados por las autoridades mediante sistemas de GPS

El ingreso de transportistas extranjeros a los almacenes aduaneros del país será monitoreado por un sistema de GPS integrado a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Transportistas extranjeros que ingresen a Costa Rica serán monitoreados por las autoridades mediante sistemas de GPS
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El ingreso de transportistas extranjeros a los almacenes aduaneros del país será monitoreado por un sistema de GPS integrado a través de la empresa SatGeo.

Según explicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cada uno de los vehículos o furgones deberá registrar su GPS en la frontera por la que ingrese y los movimientos serán monitoreados por varias instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Seguridad Pública.

Esto permitirá supervisar las rutas programadas de movimiento de los furgones y el tiempo del transportista en el país, que no podrá ser mayor a 72 horas.

Solís indicó que las plataformas que se utilizarán para el monitoreo no tendrán costos, ya que se hizo mediante una alianza público-privada.

El nuevo plan piloto diseñado entre el sector privado y el Ejecutivo para reanudar el flujo comercial con Panamá entrará en vigor este viernes.

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La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aseguró que el piloto está abierto a otros países y que las conversaciones con Nicaragua continúa.

Asimismo, señaló que el acuerdo tomado con Panamá toma importancia puesto que es el cuarto socio comercial del país. El 20% de las exportaciones son para la región centroamericana.

¿Cómo funcionará el plan piloto?

El plan piloto acordado entre las autoridades costarricenses y panameñas para agilizar el flujo comercial terrestre incluye tres opciones:

  • El enganche y desenganche de carga en las zonas primarias de las áreas fronterizas
  • Caravanas o convoyes de tránsito acompañadas de la Fuerza Pública
  • Depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscal controlada

De estas, la última opción se añadió ayer miércoles y las otras ya se venían realizando desde el pasado lunes. La opción ideal para cada uno de los casos será decidida entre el transportista y la empresa.

En el escenario acordado con Panamá en cuanto a la entrada de transportistas extranjeros a territorio nacional para moverse hacia los almacenes aduaneros, se manejará de esta manera:

  • Transportistas con carga: se realiza valoración médica y se gira orden sanitaria. En el caso de ser sintomático, no puede ingresar al país pero puede aplicar el enganche, desenganche y/o cambio de conductor en zona primaria. Si el chofer es asintomático, puede escoger alguna de las tres opciones ofrecidas por Costa Rica. En caso de dirigirse a almacén aduanero tendrá 10 horas como máximo para transportarse, tendrá puntos de paradas autorizados y controlados y será monitoreado por GPS.
  • Transportistas sin carga: en los casos en que el transportista venga sin carga, puede retirar en las zonas primarias sin ingresar al territorio nacional o bien se le permite el tránsito para volver a país de origen por medio de caravanas.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Jiménez aseguró que hoy salieron los dos primeros camiones desde Sixaola hasta Moín en el marco del plan piloto.

La ministra de Comercio Exterior aseguró que las conversaciones con Nicaragua continúan, pero que las autoridades de ese país desean que las condiciones en las fronteras sean como estaban antes del COVID-19, lo que es imposible para el país.