• Visión País

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosHace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a un acuerdo para emitir una directriz de reciprocidad en cuanto al derecho de cargar en el territorio nacional para los transportistas de placa panameña.

No obstante, los transportistas costarricenses aseguran que una circular emitida hoy por el Servicio Nacional de Aduanas incluye una serie de excepciones que no se acordaron con el Comex y piden que se eliminen.

Estas excepciones son:

  • Furgones frigoríficos o refrigerados
  • Furgones que transportan mercancías a granel sin embalar, en grandes cantidades de
    masa y volumen, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente
  • Furgones cisterna
  • Que transporten animales vivos

“Dichas disposiciones (de no cargar) no serán aplicables a los medios de transporte que ingresen hasta las instalaciones de empresas habilitadas y que cuenten con especificaciones técnicas y de infraestructura particulares para realizar la carga y descarga de la unidad de transporte”, señala la circular DGA-CIR-016-2020.

Según Marjorie Lizano, parte de la CCTU, estas excepciones no se acordaron con la cartera de Comercio Exterior y Panamá no maneja excepciones similares para las placas costarricenses, por lo que deben ser eliminadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

“Así como ellos no nos permite cargar nada, acá no deben levantar cargas”, dijo Lizano.

En mayo, la aplicación de medidas sanitarias por parte de Costa Rica a los transportistas centroamericanos y el rechazo de dichas medidas por los demás países generó crisis en ambas fronteras.

OBSERVE MÁS: Transportistas aseguran que plan piloto provoca «medidas represivas» en países centroamericanos

Manifestaciones en Paso Canoas

El acuerdo alcanzado ayer para emitir medidas recíprocas de carga y descarga a las placas panameñas, sucedió luego de que un grupo de transportistas se manifestaran en la frontera con Paso Canoas desde el jueves, luego de que varios camiones panameños salieran con carga del territorio nacional.

Para los transportistas, existía desigualdad en las reglas de comercio ejercidas por las autoridades de ambos países, pues aseguran que en Panamá no se les permite salir cargados.

Ante la situación, el CCTU y el Comex firmaron un acuerdo ayer lunes para que a partir de hoy los transportistas de carga internacional terrestre que conduzcan unidades de transporte con placas panameñas, únicamente puedan ingresar al territorio nacional bajo las modalidades de ingreso hasta las instalaciones de un depositario aduanero o de una empresa debidamente autorizada, donde sólo podrán descargar mercancías.

“El ingreso de unidades de transporte vacías solamente se permita en tránsito de frontera a frontera, y no se permitiría a los transportistas de unidades de transporte con placas panameñas cargar mercancías en territorio nacional”, señala el acuerdo.

No obstante, la circular de Aduanas emite cuatro excepciones y los transportistas de la CCTU insisten en que se eliminen.

Los transportistas de placa nacional afiliados a la CCTU, por su parte, se comprometieron a “no realizar, convocar, incitar ni facilitar entre sus agremiados actos que de manera directa o indirecta generen, propicien o tengan por resultado el cierre, bloqueo o interrupción de los flujos de tránsito y de personas en los puestos fronterizos terrestres del país”.

Asimismo, ambas partes firmaron para establecer una mesa de trabajo intersectorial, para buscar soluciones a las medidas aplicadas en Centroamérica a los transportistas costarricenses, que los ticos han calificado como “medidas represivas”. Esta mesa de trabajo debe conformarse la próxima semana.

Hasta el momento, no ha habido manifestación de desacuerdo por parte de las autoridades panameñas.

OBSERVE MÁS: Transportistas molestos por salir sin carga de países centroamericanos; Comex analizará flujos comerciales


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto “por miedo” al covid

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del...

4 consejos de dinero de 4 leyendas de las finanzas personales

Luis Carlos Fournier para El Observador Rockefeller, Ramsey, Kiyosaki y Buffett son 4 personalidades que nos han dejado innumerables consejos...

La recursividad… ¿Qué quiere decir eso?

Andrea Bonilla para El Observador La recursividad. ¿Qué quiere decir eso? En la programación informática, la recursividad consiste en que...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 08:08:51 GMT-0600 (Central Standard Time)