Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosHace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a un acuerdo para emitir una directriz de reciprocidad en cuanto al derecho de cargar en el territorio nacional para los transportistas de placa panameña.

No obstante, los transportistas costarricenses aseguran que una circular emitida hoy por el Servicio Nacional de Aduanas incluye una serie de excepciones que no se acordaron con el Comex y piden que se eliminen.

Estas excepciones son:

  • Furgones frigoríficos o refrigerados
  • Furgones que transportan mercancías a granel sin embalar, en grandes cantidades de
    masa y volumen, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente
  • Furgones cisterna
  • Que transporten animales vivos

«Dichas disposiciones (de no cargar) no serán aplicables a los medios de transporte que ingresen hasta las instalaciones de empresas habilitadas y que cuenten con especificaciones técnicas y de infraestructura particulares para realizar la carga y descarga de la unidad de transporte», señala la circular DGA-CIR-016-2020.

Según Marjorie Lizano, parte de la CCTU, estas excepciones no se acordaron con la cartera de Comercio Exterior y Panamá no maneja excepciones similares para las placas costarricenses, por lo que deben ser eliminadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

«Así como ellos no nos permite cargar nada, acá no deben levantar cargas», dijo Lizano.

En mayo, la aplicación de medidas sanitarias por parte de Costa Rica a los transportistas centroamericanos y el rechazo de dichas medidas por los demás países generó crisis en ambas fronteras.

OBSERVE MÁS: Transportistas aseguran que plan piloto provoca «medidas represivas» en países centroamericanos

Manifestaciones en Paso Canoas

El acuerdo alcanzado ayer para emitir medidas recíprocas de carga y descarga a las placas panameñas, sucedió luego de que un grupo de transportistas se manifestaran en la frontera con Paso Canoas desde el jueves, luego de que varios camiones panameños salieran con carga del territorio nacional.

Para los transportistas, existía desigualdad en las reglas de comercio ejercidas por las autoridades de ambos países, pues aseguran que en Panamá no se les permite salir cargados.

Ante la situación, el CCTU y el Comex firmaron un acuerdo ayer lunes para que a partir de hoy los transportistas de carga internacional terrestre que conduzcan unidades de transporte con placas panameñas, únicamente puedan ingresar al territorio nacional bajo las modalidades de ingreso hasta las instalaciones de un depositario aduanero o de una empresa debidamente autorizada, donde sólo podrán descargar mercancías.

«El ingreso de unidades de transporte vacías solamente se permita en tránsito de frontera a frontera, y no se permitiría a los transportistas de unidades de transporte con placas panameñas cargar mercancías en territorio nacional», señala el acuerdo.

No obstante, la circular de Aduanas emite cuatro excepciones y los transportistas de la CCTU insisten en que se eliminen.

Los transportistas de placa nacional afiliados a la CCTU, por su parte, se comprometieron a «no realizar, convocar, incitar ni facilitar entre sus agremiados actos que de manera directa o indirecta generen, propicien o tengan por resultado el cierre, bloqueo o interrupción de los flujos de tránsito y de personas en los puestos fronterizos terrestres del país».

Asimismo, ambas partes firmaron para establecer una mesa de trabajo intersectorial, para buscar soluciones a las medidas aplicadas en Centroamérica a los transportistas costarricenses, que los ticos han calificado como «medidas represivas». Esta mesa de trabajo debe conformarse la próxima semana.

Hasta el momento, no ha habido manifestación de desacuerdo por parte de las autoridades panameñas.

OBSERVE MÁS: Transportistas molestos por salir sin carga de países centroamericanos; Comex analizará flujos comerciales


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 19:33:38 GMT-0600 (Central Standard Time)