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Tras 2 semanas de atasco, entre ayer y hoy ingresaron al país unos 128 furgones desde el norte

La entrada y salida de mercancías por las fronteras terrestres del norte del país estuvieron paralizadas por más de dos…

Por Paula Umaña

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Tras 2 semanas de atasco, entre ayer y hoy ingresaron al país unos 128 furgones desde el norte
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La entrada y salida de mercancías por las fronteras terrestres del norte del país estuvieron paralizadas por más de dos semanas. Luego de varios intentos de negociaciones con Nicaragua, que mantenía cerrados sus puestos fronterizos, ayer domingo se logró abrir la ruta nuevamente.

Entre ayer y hoy han ingresado más de 125 unidades de transporte a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y han salido del país 129 furgones. Asimismo, hay otras ocho unidades en espera para ir hacia Panamá en convoy.

Esta tarde en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que hasta el momento no se registra ningún transportista sintomático de COVID-19.

Por su parte, por el puesto fronterizo de Tablillas han ingresado tres traileres y hay 14 costarricenses a la espera de la prueba de COVID-19. Por este punto, han salido 26 unidades. Tampoco se han reportado personas sintomáticas.

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Mercancías en movimiento

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló que la apertura de la frontera es muestra, de que el sector público y privado pueden trabajar en conjunto para la solución de los retos del comercio regional.

Los industriales esperan que con la apertura se normalice el intercambio de comercio y la movilización de materias primas.

“Reiteramos la importancia de atender la salud física de las personas, pero también la salud económica de las empresas, la industria, el comercio”, dijo el empresario.

La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) confirmó este lunes que sus agremiados lograron ya la movilización de las cargas que desde hace varias semanas permanecían varadas en la frontera norte, en medio del drama humano que enfrentaron cientos de transportistas ante el cierre de fronteras.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, también recalcó la participación del sector productivo en las negociaciones y la apertura del Ministerio de Comercio Exterior al incluirlo.

Varios conductores costarricenses que se encontraban varados al lado nicaragüense señalaron a El Observador que desde ayer se están movilizando, aunque lentamente. Uno de ellos espera ya estar en territorio nacional el miércoles, tiene cientos de furgones adelante.

Gabriel Murcia, otro costarricense que se encontraba atascado en las filas desde hace 15 días pero del lado de La Cruz en Costa Rica, pudo ingresar hoy a suelo nicaragüense para dirigirse hacia Guatemala con carga de empaques.

Ahora deberá esperar a más ticos para poder atravesar Nicaragua por medio de un convoy custodiado por la fuerza policial de ese país, puesto que así lo definieron las autoriades nicaragüenses en las medidas recíprocas. Los demás centroamericanos sí han podido ya movilizarse hacia sus destinos, contó el transportista.

Según Murcia las autoridades vecinas pretenden que el convoy sea de 30 camiones, sin embargo están trabajando para despachar a 11 camiones ticos hacia la frontera con Honduras, para proseguir su camino de transporte internacional.

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Ruta fiscal

El ingreso de transportistas extranjeros al país se dará con una ruta fiscal sanitaria establecida, con medidas un poco más flexibles a las dispuestas hace dos semanas por el Poder Ejecutivo. El nuevo acuerdo regional se dio el domingo, entre los gobiernos de la región y la Federación Centroamericana de Transportes (Fecatrans).

A los transportistas que ingresen al país se les dictará una orden sanitaria y se les examinará los signos vitales y posibles síntomas de COVID-19. No se les realizará prueba de la enfermedad a los transportistas extranjeros – a los residentes y nacionales sí – y la estancia máxima en territorio nacional será de cinco días.

Serán rastreados por GPS hasta su camino a los 27 almacenes fiscales autorizados, donde tendrían el servicio de agua, ducha, seguridad, soda, entre otros.

Según explicó la jerarca de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, las nuevas medidas incluyen una excepción a las mercancías a granel, refrigeradas o peligrosas, ya que sí podrán dirigirse a las empresas y no obligatoriamente a los almacenes fiscales.

También hay otras tres modalidades de entrada, las primeras dos voluntarias:

  • enganche y desenganche en zona primaria
  • cambio de chofer
  • convoy desde frontera a frontera o de frontera a puerto.

Sobre las pruebas a transportistas, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que a la hacer el examen PCR (Reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés) el camionero podría ser negativo, pero si la prueba se repitiera unas horas o un par de días después, podría salir positivo.

Por eso Salas afirmó que hacer pruebas varias veces a los transportistas extranjeros no es logísticamente fiable ni viable.

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