Tras ajuste en presupuesto, MEP tendrá recursos para aplicar plan piloto de pruebas FARO

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará por primera vez las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO). Sin embargo su implementación será posible luego de que la cartera realizó un reajuste en sus partidas presupuestarias.

Las pruebas FARO fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Educación en febrero del presente año. En ese momento, el MEP no contaba con dinero para su implementación.

De acuerdo con Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la calidad del MEP, el presupuesto aprobado para el presente año fue elaborado cuando las propuestas de los nuevos exámenes no estaban listas.

«Como el presupuesto (2019) se envió a la Asamblea Legislativa desde el año anterior (2018), por supuesto que no había una línea específica para las pruebas nacionales FARO», indicó Mena.

Es por esto que, el entonces ministro de Educación, Édgar Mora, solicitó a la Asamblea Legislativa reajustar el plan de gastos del presente año para realizar las pruebas.

Mena aseguró que luego de revisar las diferentes partidas, la correspondiente a Telecomunicaciones no se utilizará, debido a que un proyecto del área no se implementará este año.

«Ahí es donde el Ministerio solicita, en la figura del Ministro de aquel entonces a la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Asuntos Hacendarios, un traslado de partidas», comentó Mena.

«Es decir, un traslado del recurso económico de la partida de Telecomunicaciones que existía, a una que existe ahora recientemente que es las pruebas nacionales FARO», aseveró el Director de Gestión.

Utilidad del presupuesto

El exministro, Édgar Mora, solicitó a la Asamblea Legislativa reajustar las partidas presupuestarias y así evitar solicitar presupuesto extra al adquirido.

Los diputados aprobaron el traslado de partidas por un monto de ¢600 millones de ¢1.500 millones disponibles para Telecomunicaciones.

«De esos ¢1.500 millones, ¢600 millones se solicitó para las pruebas nacionales FARO. Ese recurso ya lo tenemos en el MEP y con ese vamos a aplicar las pruebas de este año y al inicio del próximo año», explicó Mena.

El dinero se utilizará para realizar las pruebas piloto que se aplicarán en noviembre para secundaria y en octubre para primaria.

No obstante parte del presupuesto también será utilizado para las pruebas, ya obligatorias, que se desarrollarán en mayo del 2020.

«Es así como vamos a hacer, como lo anunció la señora Ministra. Una aplicación piloto a finales de este año para secundaria, para primaria en octubre y a inicios del próximo año», aseguró Mena.

«En el mes de mayo, haremos una aplicación obligatoria definitiva para todos los estudiantes de las pruebas nacionales FARO», agregó Mena.

Aparte de este dinero, el MEP destinará ¢625 millones para la aplicación de las pruebas de Bachillerato por última vez. Este dinero fue contemplado en el Presupuesto 2019.

Pruebas FARO a escena

Las pruebas FARO medirán el dominio de habilidades y no de un conocimiento en específico. Se aplicará a estudiantes de décimo año del colegio y undécimo en colegios técnicos; además a los sextos grados, todos como plan piloto. 

A partir del 2020, los exámenes serán obligatorios y sustituirán las pruebas de Bachillerato.

No obstante los estudiantes de décimo que realicen el plan piloto este año, realizarán las pruebas obligatorias de FARO en mayo del 2020.

Luego tendrán la oportunidad de repetir dichas pruebas en noviembre, para mejorar su porcentaje con miras a los exámenes de las universidades públicas.

Bajo la nueva calificación, el ponderado de las Pruebas FARO equivalen a un 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de la nota total del estudiante. El restante 60{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} se obtiene de las calificaciones de todas las asignaturas en undécimo año.

OBSERVE MÁS: MEP pospone pruebas FARO hasta mayo; culpa a las interrupciones por huelgas


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Diputados eligen 8 magistrados suplentes de Sala Segunda

Los diputados eligieron a ocho magistrados suplentes de Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión...

Deporte y contacto: los consejos de una astronauta para sobrellevar los días de aislamiento

Las dos o tres semanas que muchas personas llevan encerradas, ante la emergencia por el coronavirus, no...

Más de 2 mil conductores multados en primera semana de restricción vehicular sanitaria

La primera semana de la restricción vehicular sanitaria dejó a 2.085 conductores multados. Durante la noche del martes y la...

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Tras persecución policial, arrestan en EE.UU. a hombre que dejó a su perro al volante

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

Recomendadas

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19,...
video

CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

La hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se ha...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 11:55:39 GMT-0600 (Central Standard Time)