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Tras apertura de nueva ruta, exportaciones a China llegarían en 23 días

La apertura de una nueva ruta comercial directa entre el puerto de Moín y Shanghái permitiría que el tiempo en…

Por Paula Umaña

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Tras apertura de nueva ruta, exportaciones a China llegarían en 23 días
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La apertura de una nueva ruta comercial directa entre el puerto de Moín y Shanghái permitiría que el tiempo en tránsito de las exportaciones que salgan del territorio nacional se reduzca a 23 días.

La alternativa nace luego de las gestiones realizadas entre la empresa de logística Cosco Shipping Lines, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Esta ruta alternativa es puesta en marcha a través de un plan piloto que contempla tres embarques salientes de Costa Rica: el primero de ellos salió el 23 de setiembre con mercancía de piña, banano carne y jugo. La mercancía arribó el 16 de octubre y los productos mantuvieron su calidad y maduración.

Los próximos envíos de prueba a Shangái están programados para finales de octubre y noviembre.

Con la nueva ruta, el envío de frutas al mercado asiático podría facilitarse para los exportadores.

Relación comercial

Según Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, la búsqueda de nuevas alternativas logísticas pretende que los exportadores aumenten su competitividad y saque provecho de la relación comercial construida entre Costa Rica y China, así como con el resto de mercados en Asia.

Las empresas costarricenses en el mercado asiático también podrían beneficiarse de tarifas competitivas; un aumento en la frecuencia de salida y la posibilidad de obtener servicios complementarios, como atmósfera controlada, por parte de la naviera. 

Por su parte, el Line Manager de Cosco Shipping Lines, Daniel Oviedo, aseguró que la empresa se comprometió en tratar de establecer un servicio directo desde Moín a Shanghái (23 días) y Ningbo (25 días), especialmente para desarrollar el mercado de fruta de Costa Rica hacia los puertos de Asia.

Disminución del tiempo

Hasta ahora, las exportaciones a China se han realizado en su mayoría por mar a los principales puertos destino de Shangái, Rizhao, ZhangZhou, Lianyungang y Ningbo.

Sin embargo, el tiempo de tránsito de las exportaciones costarricenses, previo a la nueva ruta directa, era de entre 34 y 39 días; con un costo promedio de flete de $3.805 para un contenedor de 40” refrigerado, al puerto de Shanghái.

El largo periodo dificulta la exportación de productos frescos como las frutas y aumenta los costos de operación.

Durante el 2018, Costa Rica exportó a China $194,4 millones, $116,3 millones más que en el 2014. Entre los productos exportados destacan las prótesis de uso médico, el azúcar, la carne bovina, el alcohol etílico y los cítricos preparados o concentrados. 

Con la nueva ruta, además de la posibilidad de aumentar las exportaciones a China, se podría tener impacto en el resto de los mercados asiáticos.

El año anterior el país exportó $239,7 millones a Japón; $81,2 millones a Hong Kong, $36,8 millones a Corea del Sur y $35,9 millones a India. 

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