Destacado

Tras confirmarse primer caso de coronavirus, no suspenderán lecciones ni actividades masivas

Las lecciones en los más de 4.000 centros educativos y las actividades masivas, por el momento no se suspenderán, pese…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras confirmarse primer caso de coronavirus, no suspenderán lecciones ni actividades masivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lecciones en los más de 4.000 centros educativos y las actividades masivas, por el momento no se suspenderán, pese a la confirmación del primer caso de coronavirus COVID-19 en el país.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que esas valoraciones se harán más adelante. Esta tarde, el jerarca recordó que el caso que dio positivo es importado, pues se trata de una turista estadounidense que habría contraído la enfermedad al tener contacto con otras personas en Nueva York.

El ministro detalló que esperarán para valorar el desenvolvimiento del coronavirus en el país.

OBSERVE MÁS: Es oficial: confirmado primer caso de coronavirus en Costa Rica

Giselle Cruz, ministra de Educación, indicó que todas las mañanas, los docentes deberán recordarle a los estudiantes los protocolos de estornudos y tos.

Así mismo, coordinan con las juntas de educación y administrativas para garantizar implementos de higiene en los centros educativos.

De la misma manera no existe ningún instrucción de suspensión de eventos masivos o de aglomeración de público. En el país se realizará un concierto el 18 de marzo próximo y también se está a las puertas las actividades religiosas de la Semana Santa.

Esta tarde, autoridades gubernamentales anunciaron el primer caso de coronavirus, se trata de una estadounidense de 49 años quien ingresó al país el 1 de marzo anterior junto a su esposo.

El síntoma que ella tuvo fue congestión nasal. Durante estos días la pareja visitó lugares en las provincias de Alajuela, Puntarenas y San José. Actualmente están en un hotel capitalino.

OBSERVE MÁS: Dos turistas estadounidenses son los nuevos casos sospechosos de coronavirus

Descartan dos casos sospechosos

Los otros dos casos que se habían catalogado como los primeros sospechosos, fueron descartados tras los análisis  en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Estos casos fueron anunciados ayer y se trataba de una mujer de 52 años vecina de Pococí y su sobrina, de 47 años residente de Heredia.

Salas solicitó no saturar los servicios de emergencia, sino que sólo hacerlo en caso de haber viajado a un país con transmisión activa y que tengan síntomas de resfrío.

De igual forma, pidió a la población no entrar el pánico debido al tratamiento que se le está dando al caso. 

OBSERVE MÁS: Salud confirma segundo caso sospechoso de coronavirus en Costa Rica