Salud

Tras contagio de coronavirus en funcionarios, Hospital México suspende cirugías y consultas electivas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta la crisis del coronavirus no solo en la atención de pacientes, sino…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras contagio de coronavirus en funcionarios, Hospital México suspende cirugías y consultas electivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta la crisis del coronavirus no solo en la atención de pacientes, sino en el riesgo de sus funcionarios de salud. Los contagios de trabajadores de la salud obligan a la entidad a tomar medidas en centros.

Ayer, el presidente Román Macaya anunció que ya hay 52 empleados hospitalarios infectados con la COVID-19. Algunos de ellos se dieron en el Hospital México, que reorganizó sus servicios ante los casos positivos.

Si bien el centro médico, ubicado en la Uruca, mantiene todos sus servicios funcionando, aumentó la tele consulta para evitar la exposición de usuarios,

Douglas Montero, director médico del México, explicó que los servicios de Neurocirugía, Medicina interna, Hemato-oncología continúan funcionando en el servicio de hospitalización y además brindan tele consulta.

Pero se definieron otras medidas, como prescribir aislamiento domiciliar por 14 días a los funcionarios confirmados y a los contactos cercanos sospechosos.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 52 funcionarios infectados con el COVID-19

“Todos funcionarios que se mantienen laborando deben cumplir con las precauciones estándar como higiene de manos, lavado facial, cambiarse ropa personal por la hospitalaria, entre otras medidas”, detalló la CCSS en un comunicado de prensa.

“El hospital está atento a identificar si su personal presenta síntomas respiratorios a fin de proceder según los lineamientos institucionales vigentes”, señaló Montero.

Otras medidas son:

  • suspensión de toda cirugía electiva
  • suspensión de toda consulta electiva
  • se evitarán traslados de pacientes a otros centros
  • restricción de visitas en general
  • se aplicará una revisión previa para el ingreso de toda persona al hospital para la identificación de casos con síntomas respiratorios

Según Montero ninguno de los confirmados se infectó por atención a un paciente. “La infección fue contraída fuera del ambiente hospitalario y por contacto cercano a una persona confirmada por COVID-19”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Hospital México suspende citas de consulta externa; conozca las excepciones