Portada

Tras despido, CNP investiga a exgerente de Fanal en medio de silencio sobre las causas

El 8 de julio anterior, la junta directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) tomó el acuerdo de despedir al…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras despido, CNP investiga a exgerente de Fanal en medio de silencio sobre las causas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 8 de julio anterior, la junta directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) tomó el acuerdo de despedir al gerente general de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Álvaro Andrade, quien ocupaba dicho puesto “de confianza”.

No obstante, las razones detrás de la remoción de Andrade continúan sin estar claras. El acuerdo, del cual El Observador tiene copia, asegura:

que razones de interés público del CNP, aspectos por los cuáles debe velar la Junta Directiva, en el sentido de procurar que no se generen obstáculos para la consecución de los fines que son propios a esta Entidad, llevan a este Directorio a requerir la revocatoria del nombramiento del Administrador General de Fanal.

El documento continúa explicando que se da “para facilitar el accionar administrativo cuya complejidad se ha visto incrementada y que este resulte en armonía con los distintos sectores institucionales y en procura de un ambiente laboral más adecuado para ejecutar las decisiones que la Administración debe asumir e implementar”.

El presidente del CNP, Rogis Bermúdez, respondió a este medio que al ser un puesto de confianza la junta podía revocar el nombramiento de Andrante; y que no se podía referir al tema al haber un “expediente administrativo abierto”.

“Ese nombramiento lo hace, lo deshace o lo quita junta directiva que por ley tiene la potestad, como le dije, hay un expediente abierto y también hay unas consultas de diputados y todo lo demás, que como está en fase de desarrollo no se puede referir uno al caso, puedo terminar con una demanda”, dijo Bermúdez.

Luego de la llamada con Bermúdez la semana anterior, se le consultó nuevamente a la Fanal vía correo electrónico las razones del despido del exgerente. La entidad señaló que “tanto su nombramiento como su remoción son discrecionales de la Junta Directiva, de manera que la revocatoria del nombramiento puede serlo por razones de conveniencia y oportunidad”.

“Todavía no, porque no está terminado el expediente”, dijo el jerarca del CNP al consultarle las razones sobre la apertura del proceso.

OBSERVE MÁS: CNP sobre deudas de Fanal: «Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra»

Expediente abierto y polémica licitación

El jerarca del CNP, Rogis Bermúdez, no quiso detallar las razones del despido de Álvaro Andrade de la Fanal. (Presidencia)

El Observador consultó nuevamente vía correo electrónico si Andrade maneja un expediente administrativo abierto en su contra, y la respuesta fue la siguiente:

  • ¿Tiene el señor Andrade un expediente administrativo en su contra, sí o no?

Existe un proceso sumario de carácter disciplinario tendiente a aplicar una llamada de atención.

También se consultó si dicho expediente, al que Bermúdez evitó referirse en la llamada, está relacionado con la contratación de ¢90 millones divulgada por medios de comunicación para promocionar la Fanal y su producto Guaro Cacique, pero la respuesta de la institución fue negativa.

“No, son hechos anteriores al que usted refiere”, anotaron por correo.

Se trata de la licitación 2020-LA-000005-PV que pretendía adjudicar el manejo de la imagen de la institución en diversos canales de comunicación y redes sociales, pero que tendría supuestas irregularidades con los requisitos.

Para el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, dicho cartel estaba “amañado” y sus características y requisitos limitaban la libre competencia.

Por su parte, la semana pasada, Andrade respondió a El Observador que no conocía las razones de su despido. Negó que existiera una investigación en su contra y no se refirió más al tema.

Se intentó contactar nuevamente a Andrade este miércoles, pero no contestó llamadas a su teléfono.

En entrevista con Diario Extra, el exfuncionario sí afirmó que desconoce porqué la directiva de la Fanal adujo para su despido “que no se generen obstáculos para la consecución” de los objetivos de la empresa estatal.

Andrade comentó a dicho medio de comunicación que la licitación, que habría incidido de alguna manera en su remoción, no fue frenada por razones legales pese a que se le solicitó hacerlo. También dijo que como gerente se mantuvo al margen de dicho proceso.

La salida de Andrade se hizo efectiva a partir del 8 de julio de 2020, luego de un año y seis meses en el cargo.

Venta de Fanal

Los planes del Gobierno de vender activos del Estado, entre los que se encuentra la Fanal, continúan sobre la mesa. La Fábrica podría ser concesionada a futuro.

Aunque el Poder Ejecutivo no ha enviado proyectos de ley para ejecutar sus planes, ya estaría en proceso una valoración de la marca Cacique, la principal de Fanal.

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, aceptó que, por ahora, Fanal y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) son los únicos en la lista, con la posibilidad de agregar otras instituciones.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene plan de vender activos: Bicsa sería el primero, Fanal podría ir a concesión