Destacado

Tras informe de Defensoría y con una denuncia más, Fiscalía abre investigación contra UPAD

Este martes, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra las acciones alrededor de la Unidad Presidencial de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras informe de Defensoría y con una denuncia más, Fiscalía abre investigación contra UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra las acciones alrededor de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), luego de recibir tres denuncias y un informe de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR).

El Ministerio Público lo confirmó ante la consulta de El Observador. La pesquisa se encuentra en la etapa preparatoria, en la que se trabaja en la recolección y análisis de pruebas que permitan acreditar o descartar la existencia de una conducta delictiva en la conformación de la oficina asesora y sus responsables.

“Esa fase es de carácter privado, por lo que no es posible brindar más información, pues así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el órgano acusador.

La causa se tramita bajo el expediente 20-005433-0042-PE. En ella, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) se presentó en condición de víctima en representación del Estado.

Anoche, el presidente Carlos Alvarado se disculpó en cadena nacional por las facultades que dio a la Unidad para acceder a información confidencial.

“Admito con toda claridad que se cometieron errores”, comentó el gobernante, aunque defendió la intención y el trabajo de los responsables de la Unidad.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado aduce errores de comunicación sobre oficina de datos y evita a la prensa

¿Qué dicen las denuncias?

El lunes por la mañana, los abogados penalistas Gloria Navas, en representación del Movimiento Ciudadano CR, y Juan Diego Castro, ex candidato presidencial, presentaron dos denuncias contra:

  • Carlos Alvarado, mandatario
  • Víctor Morales, ministro de la presidencia
  • Daniel Soto, viceministro de Planificación
  • Diego Fernández, analista de datos
  • Alejandro Madrigal, analista de datos
  • Andrés Villalobos, analista de datos

Por la tarde también lo hicieron el ex fiscal general Francisco Dall’Anese así como sus compañeros juristas Grigory Chaves y Gustavo Corella.

A los funcionarios en cuestión se les atribuyen los supuestos delitos de:

A estas se les añadió un planteamiento de la defensora Catalina Crespo y su equipo técnico. La Defensoría se mantuvo nueve horas en la Casa Presidencial en busca de insumos para una investigación por ellos ejecutada. La jerarca consideró oportuno la intervención de peritos del Ministerio Público en la verificación de la información dada por Alvarado.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética se presenta en condición de víctima a investigación de UPAD

UPAD cuestionada

La denuncias se interpusieron tres días después de que el medio CRHoy.com revelara los alcances del decreto 41996 – firmado el 14 de octubre de 2019, publicado el 17 de febrero de 2020 – que creaba la Unidad de Análisis de Datos.

Mientras en la Asamblea Legislativa, diputados de oposición presionan para que la fiscala general Emilia Navas dirija un allanamiento en Casa Presidencial.

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, admitió un voto de censura que será votado entre los próximos 5 y 10 días.

También se aprobó una interpelación sobre el tema para que el ministro Víctor Morales responda al Plernario. Otras tres se tramitan para los ministros Pilar Garrido, de Planificación Nacional y Política Económica; Juan Luis Bermúdez, de Desarrollo Humano e Inclusión Social; al igual que para el viceministro de la primera de las carteras, Daniel Soto.

El Plenario además acordó la creación de una comisión especial investigadora.

Morales se disculpó la mañana de este lunes por el decreto emitido una semana antes, no obstante, hasta ahora no se anunciaron sanciones contra los responsables de su redacción, los asesores Diego Fernández y Luis Salazar.

OBSERVE MÁS: Diputados investigarán a la UPAD y llamarán a presidente Alvarado a cuentas