Destacado

Tras inversión de más de ¢2 mil millones, hacinamiento en cárceles cayó 9%

El Ministerio de Justicia y Paz abre el año con menor hacinamiento en las cárceles, en un problema que el…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras inversión de más de ¢2 mil millones, hacinamiento en cárceles cayó 9%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia y Paz abre el año con menor hacinamiento en las cárceles, en un problema que el país acumula desde hace más de cinco años. Tras la inversión de ¢2.403 millones en nuevos módulos y aumento de espacios, las autoridades redujeron en 9% la sobrepoblación.

Según detalló Justicia este lunes, en noviembre del 2019, se registró un 39,6% de hacinamiento en los centros penitenciarios. Para enero de este año, se disminuyó a 30,8%. En total, se habilitaron 2.051 sitios adicionales en las cárceles.

De acuerdo con la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, la meta es que no exista hacinamiento al finalizar la administración de Carlos Alvarado.

“Esto no ha sido fácil dado el crecimiento importante que ha habido en la población penitenciaria desde que iniciamos este periodo o esta administración, tuvimos un crecimiento cercano al 1% mensual”, comentó la jerarca.

Adicionalmente en el 2018 se había finalizado la Unidad de Atención Integral (UAI) de Pococí, con una inversión de $21,7 millones, más de ¢12.400 millones al tipo de cambio actual.

Los centros penales en los que realizaron las obras son:

  • Jorge Arturo Montero (San Rafael de Alajuela)
  • Vilma Curling (Desamparados)
  • Carlos Luis Fallas (Pococí)
  • Marcus Garvey (Limón)
  • CAI Liberia
  • UAI 20 de diciembre (Puntarenas)
  • San Agustín (Heredia)

En el proyecto de “Arcos Modulares”, se generaron 525 nuevos espacios. (Justicia y Paz)

La reducción del hacinamiento se logró a pesar de que entre mayo del 2018 y diciembre del 2019, la población privada de libertad aumentó en casi 2.000 personas. Esto representa un 13%. En este momento, hay 16.000 personas en las cárceles.

“La solución no solo está en construir más espacios que garanticen el respeto de los derechos humanos, lo cual nos enaltece como sociedad, sino en otorgarle a la población privada de libertad herramientas de educación, capacitación y empleo que garanticen su reinserción social. Así también mejorar la seguridad ciudadana”, indicó González.

Solo 6 cárceles sin hacinamiento

La jerarca destacó que con las obras se pueden cumplir estándares de calidad en la atención de los privados y respetar derechos humanos en las prisiones.

“Esa es la diferencia que estamos hablando en cuanto a la calidad de la atención que podemos estar dando sobre todo en espacios porque estaban muchos, lamentablemente, por hacinamiento acostumbrados a tener que dormir en el piso o en los baños”, indicó.

A pesar de la mejora, solamente seis centros penitenciarios no registran hacinamiento de acuerdo con la información del Ministerio:

  • Vilma Curling (mujeres)
  • CAI Heredia
  • CAI adulto mayor
  • Centro Nacional de Atención Específica
  • Ofelia Vicenzi Peñaranda
  • Centro Juvenil Zurquí

Proyectos para este 2020

El Ministerio de Justicia y Paz aspira a construir otros 2.214 nuevos espacios en los centros penales. Para conseguirlo, tiene planificado obras en:

  • Terrazas, en la antigua Reforma (tendrá 1.248 personas)
  • Cuatro Comunidades Terapéuticas (atención a privados de libertad que tengan adicción a las drogas).
  • Tres centros de regionalización para mujeres privadas de libertad (Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas)
  • Nueve módulos en los centros de San Carlos, Liberia y Puntarenas

Nuevos fondos

El Gobierno analiza nuevas opciones para financiar la infraestructura penitenciaria. Una de ellas es un crédito de $80 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con este dinero, se pagará la construcción de una cárcel para 1.100 personas en San Ramón y de un nuevo centro de máxima seguridad. Además se destinarán para edificar módulos en Liberia y Limón y el nuevo edificio de la Policía Penitenciaria.

Al mismo tiempo, pretende redireccionar ¢5.800 millones del superávit del Registro Nacional para construir otros 1.500 espacios penitenciarios, de los cuales 500 son de reposición.

“La sustitución de cerca de 500 espacios vendrían a cumplir una de las resoluciones de la Sala Constitucional en la que nos obliga a la demolición de los módulos porque (…) mucha de la infraestructura del sistema penitenciario es obsoleta”, manifestó González.

Prevención

De acuerdo con Marcia González se están gestionando políticas orientadas a la prevención. La Ministra expresó que en los próximos días presentarán un préstamo de $1.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este monto, financiarán ocho centros cívicos más y ampliarán los programas de prevención.

“Se han definido 15 distritos prioritarios que nos van a permitir incidir directamente sobre las zonas de las cuales están se han identificado que están surgiendo la mayor cantidad de personas que tienen algún conflicto con la ley”, manifestó González.

OBSERVE MÁS: CCSS invertirá más de ¢8 mil millones en nuevas instalaciones de Capemcol