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Trasiego de cocaína debilita reputación comercial del país y crecen reclamos por escáneres

El pasado abril, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó más de 1.400 kilogramos de cocaína en un contenedor…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Trasiego de cocaína debilita reputación comercial del país y crecen reclamos por escáneres
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El pasado abril, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó más de 1.400 kilogramos de cocaína en un contenedor en el puerto de Moín, en Limón.

Luego, el 5 de agosto se detectó un cargamento de cocaína de 240 kilogramos en el mismo muelle. Esta vez, la droga se encontraba en un contenedor que transportaba miel en estañones, que tenía como destino final Bélgica.

El 12 de agosto también se frustró el intento de trasegar 504 kilogramos de la misma droga, oculta en un contenedor de cajas plásticas. Dicha mercancía iba camino a Italia, luego de zarpar desde Colombia.

Estas son solo algunas de los contenedores con sustancias ilícitas detectadas en los puertos y fronteras costarricenses en los últimos meses.

No obstante, algunos otros han logrado esquivar los controles de vigilancia y trasegar cientos de kilos de cocaína hasta fronteras europeas. El problema no es nuevo y parece agravarse.

Toneladas de droga

En mayo, las autoridades holandesas decomisaron 1.600 kilogramos de cocaína en uno de los muelles de Rotterdam; y el 27 de agosto incautaron tres toneladas. Ambas detecciones se dieron en cargamentos salientes desde Costa Rica.

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Los contrabandistas aprovechan los vacíos en seguridad y los cargamentos de frutas frescas para llegar hasta otros territorios, especialmente a Europa. 

Según los medios holandeses, la sustancia ilícita detectada hace unos días se encontró en cargamentos de banano y azúcar.

El caso de mayo provocó disputas entre la empresa APM Terminals (concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín) y los exportadores, y el Gobierno.

En dicha ocasión, reclamaron al poder Ejecutivo no haber hecho lo suficiente para implementar un centro de monitoreo que permitiera un escaneo de los contenedores.

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Luego de la publicación del hecho, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, manifestó su preocupación. 

“No solamente enfrentamos una caída importante en las exportaciones; sino que también se suma el deterioro de nuestra imagen en los mercados internacionales debido a la contaminación de contenedores con droga”, dijo Bonilla.

Tras varios traspiés y el reclamo constante del sector exportador, el Centro de Inspección Remoto (CIR), que recibe las imágenes del escáner de APM Terminals, entró en periodo de prueba la semana anterior. 

El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, aseguró que vaticinan que para inicios de setiembre ya esté funcionando de manera oficial y al 100%. 

En cuanto a las tres toneladas incautadas hace algunos días, el Ministerio de Seguridad no ha confirmado el punto de salida de la carga. 

El ministro de dicha cartera, Michael Soto, aseguró que investigarían el hecho y que continuarán con las labores de inspección en los puertos.

Mientras tanto, las responsabilidades vienen y van entre la empresa portuaria y los ministerios involucrados en las revisiones de los cargamentos.

Declinación de oferta 

Superada la disputa por el escáner de Moín, el decomiso de tres toneladas de cocaína en Holanda y los múltiples titulares en noticieros internacionales reforzaron el reclamo de los diputados por el rechazo de, al menos, dos escáneres que China donaría al país.

Las herramientas de inspección no intrusivas, como los escáneres, facilitan la detección de sustancias ilícitas o irregularidades en las mercancías, según los exportadores.

Desde el Congreso, el diputado David Gourzong, de Liberación Nacional, es uno de los que más ha manifestado su molestia por los escáneres, y reclama que los incidentes con cocaína afectan la imagen del país.

El rechazo de estos dispositivos se dio por decisión técnica del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), actualmente presidido por el viceministro del Comex. 

Sin embargo, Salas no se refirió a los detalles de la decisión que se tomó antes de que él ocupara el puesto.

El acuerdo de declinar la donación se comunicó al ex canciller Manuel González en mayo del 2018, cuatro años después de solicitar los escaneres. 

China ya había donado en el 2008 escáneres a Costa Rica para los puestos fronterizos, que se probaron casi 10 años después y que no se instalaron porque eran “obsoletos”.

Más control

Tanto Cadexco como la Cámara de Comercio de Costa Rica piden a las autoridades mayor control en los puestos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres del país.

“Es de vital importancia la seguridad que se pueda brindar en las fronteras, para evitar el ingreso de más contrabando y cualquier otra práctica que lleve a distorsionar el mercado en el que estamos haciendo negocios”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el director ejecutivo de Cadexco, Andrés Gamboa, exigió soluciones a corto plazo para evitar más acontecimientos que deterioran la imagen del país.

Las autoridades apuestan por continuar trabajando en la detección de drogas en cargas para exportación y que el Centro de Inspección Remoto colabore en dicha labor. 

“Sabemos que es una línea que hay que continuar desarrollando, pero ningún lugar está exento o es infalible”, dijo el ministro de Seguridad. 

“Vamos a seguir con los controles y a seguir tratando de ser más efectivos para evitar que nuestros muelles y los contenedores que pasan por el país sean contaminados”, aseguró Soto. 

Hasta la fecha. las fronteras terrestres como Peñas Blancas y Paso Canoas no cuentan con este tipo de tecnología.

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Desde enero del 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Seguridad Pública reporta el decomiso de poco menos de 100 toneladas de cocaína en territorio nacional.

Se estima que en Costa Rica un kilo de esta droga puede ascender los $6.000.

Fotografía: Politie.nl