Emprendimiento

Tree Interactive: los creadores de Hookbots, el videojuego tico para Nintendo Switch

Alberto Cartín, lo tiene claro. Desde que vio un videojuego, por primera vez, ya sabía que quería desarrollar uno. “No…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tree Interactive: los creadores de Hookbots, el videojuego tico para Nintendo Switch
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alberto Cartín, lo tiene claro. Desde que vio un videojuego, por primera vez, ya sabía que quería desarrollar uno. “No jugarlo nada más, sino hacerlo”, aseguró este emprendedor de 35 años, en su oficina de La Sabana.

Desde el 2011, Cartín, junto a sus hermanos Andrés y Felipe, iniciaron la compañía Tree Interactive, una empresa costarricense que se dedica a desarrollar videojuegos y experiencias interactivas como aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

La pasión por inventar y desarrollar juegos ha estado latente en la mente de estos trillizos desde que eran unos niños, según confesó Cartín. De ellos, Alberto y Andrés estudiaron ingeniería en sistemas mientras que Felipe se aventuró en animación.

Comienzo precoz

“Nuestro primer juego, fue uno de mesa. Era como un ‘Dungeon and Dragons’, cuando teníamos 12 años. ¿Se acuerda de las Pepsi Cards? Nosotros dibujamos mucho e hicimos nuestra versión y las vendíamos en la escuela”, explicó.

La primera consola de videojuegos de estos jóvenes emprendedores fue un Nintendo. Esta es la misma plataforma para la cual ya desarrollaron un juego en su versión Switch, llamado Hookbots. El título también está disponible para otras plataformas como PlayStation y Xbox.

Sin embargo, el camino ha sido largo para los hermanos. Antes de iniciar su compañía, los tres trabajaron en otras empresas de esta industria, como FairPlayLabs, la cual ha ido a la vanguardia en cuanto a videojuegos en el país.

Al principio, Tree Interactive comenzó como un proyecto de medio tiempo, en el cual los tres fundadores invirtieron su tiempo libre, ya fuera después del trabajo o durante los fines de semana.

“No daba de comer en ese entonces, digamos. Hacíamos proyectos pequeños, Sirius games (juegos de aventuras en 3D), y poco a poco estuvimos armando algo de capital para poder sostener la empresa”, agregó.

De hecho su primer título, llamado Tweetland, salió en el 2012 e integra la realidad a la experiencia del usuario ya que, cuando alguien publica en Twitter, puede impactar lo que ocurre en el juego.

Cinco años después, los hermanos pudieron enfocarse en el proyecto a tiempo completo, gracias a la estabilidad que encontraron en un cliente, además de tener el suficiente capital ahorrado producto de trabajos anteriores.

Esto les permitió invertir más recursos en desarrollar el juego que se ha convertido en su carta de presentación, Hookbots.

De izquierda a derecha: Felipe, Andres y Alberto Cartín fundaron Tree Interactive en el 2011. (Cortesía Tree Interactive)

“Empezó en el 2016 en un Global Game Jam, que es un evento mundial donde se hace un videojuego, en un fin de semana, con un tema que dan el viernes. Desde las seis de la tarde, hasta el domingo, la gente la palma.

“Felipe y Andrés participaron y se les ocurrió una primera edición de Hookbots. A la gente le pareció que estaba tuanis aunque fuera super básico. Después de eso, empezamos a trabajar en él”, explicó.

La incorporación de un cliente fijo les permitió trabajar más en proyectos internos y, eventualmente, invertir recursos propios en su compañía, algo que ya lograron hacer este año.

“Por dicha no hemos tenido que recurrir a ningún tipo de financiamiento, todo ha sido capital propio. Reinvirtiendo plata que hemos hecho sobre otros proyectos. Siempre estamos buscando inversionistas para proyectos, no para la empresa”, añadió.

Los Cartín tienen claro que deben generar entradas con clientes externos, algo que más bien buscan aprovechar para el crecimiento de la empresa, más allá de lo monetario.

“Nos gusta trabajar con clientes que necesiten algún producto interesante, que nos interese a nosotros. O bien aprender de ellos cuando tienen un esquema de trabajo, con grupos más grandes”.

Esto les ha permitido crear una red de de apoyo con otros jóvenes emprendedores con los que generan alianzas o subcontrataciones cuando el proyecto así lo exige. Sin embargo, Cartín afirma que él y sus hermanos quieren expandirse a nivel internacional.

“Hay que saber las limitaciones pero tenemos una proyección y por eso tratamos de fomentar que los proyectos sean cada vez más ambiciosos. Los tres hemos hablado y queremos ser de las empresas más grandes en centroamérica, liderar el desarrollo de videojuegos en la región”, añadió.

Para tener éxito, en una industria en la cual salen muchos obstáculos de la nada, es vital tener una estrategia y mantener un ambiente positivo, por lo que cualquier ocurrencia es bienvenida, aseguró Cartín.

¿Cómo se hace un juego?

“La primera etapa es hacer una lluvia de ideas, por más locas que sean. Hay un cliché que dice que no hay idea tonta. Creo que en videojuegos se cumple más que en nada. He visto juegos ridículos pero son interesantes, vacilones”, dijo riendo.

Una vez que encuentran un concepto que tiene potencial, llevan a cabo la etapa de análisis y diseño. Después sigue la planificación y asignación de recursos para finalizar con la parte más importante: la de pruebas.

Cartín explicó que el valor de un videojuego puede variar de sobre manera. “Hay proyectos que hemos sacado en $2.500, así como otros que pueden costar $500.000”, explicó.

Sin embargo, independiente del monto invertido, lo importante para estos emprendedores es entregar un buen producto.

“No creo en el apoyo hacia el talento tico. Yo siento que hay que apoyar lo que es bueno y esto se hará, sea tico o no, si tiene un buen producto. Eventualmente me encantaría tener una empresa donde toda la gente que contratamos tenga un buen potencial”, destacó

“Los recursos humanos es lo que hace el éxito de la compañía. Para nosotros siempre es un negocio y tenemos que verlo así, sí o sí, pero al final el valor que termina entregando la empresa son las personas que trabajan con uno y queremos seguir cierto lineamientos para que eso pase”,

Para Cartín esto se logra cuando se busca hacer cosas diferentes y con gente proactiva, por lo que aconseja a otro jóvenes que buscan emprender un proyecto que aprovechen cada minuto.

“Con la información que hay disponible, si uno quiere hacerlo, es posible. Entonces es no perder tiempo, si de verdad quiere hacerlo, hágalo de una vez”, sentenció.

Además, de Tweetland y Hookbots, la compañía también desarrollo otro juego llamado I am a brave knight y se encuentra trabajando en otro llamado Errand Boy.

OBSERVE MÁS: Poke: un sueño exitoso con sabor a Hawaii y servido en Costa Rica