Tren eléctrico estaría a cargo de Incofer y no pasaría por el Consejo Nacional de Concesiones

Jerarcas del Incofer y MOPT justificaron que ley lo permite y que Instituto tiene experiencia en la materia

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLa concesión del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico) estará a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y no tendrá que pasar por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Así lo defendió Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de la institución, quien se escudó en la Ley de Fortalecimiento del Incofer aprobada en 2016 (Ley 9366), específicamente, en el capítulo II.

«Tenemos un borrador de cartel licitatorio donde se establece modelo de concesión, que va a ser puesto a disposición al público cuando estemos en proceso precartelario ahí es donde se estructura la concesión», dijo Briceño.

Sus declaraciones fueron dadas a los diputados, en la Comisión Especial de Infraestructura, donde se apersonó junto con Claudia Dobles, Primera Dama y Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer en la Comisión Especial de Infraestructura. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87.000 millones anuales para tren eléctrico

«La ley de fortalecimiento de Incofer aprobado en 2016, en capítulo 2 establece el mandato de ley para construcción de tren eléctrico y con eso damos respuesta y dentro de estructuración de capítulo 2 da facilidades a Incofer para poder realizar el proyecto, en materia administrativa para poder realizar el proyecto», continuó la jerarca.

Desde el Incofer, defienden que tienen la experiencia necesaria en materia ferroviaria, así como de proyectos para desarrollar la fase que le corresponde (por lo menos) a esa administración.

Artículo 3 de Ley 9366. Se declara de interés público el Plan del tren eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). En consecuencia, dicho proyecto será prioritario para la Administración Pública.

Artículo 4 de Ley 9366. Para el desarrollo del proyecto del tren eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana, se autoriza al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para que suscriba alianzas estratégicas, dentro del país y fuera de él, o cualquier otra forma de asociación empresarial con otros entes públicos, privados o mixtos, nacionales o extranjeros, de reconocida experiencia en el desarrollo de infraestructura pública y proyectos de transporte ferroviario. En todos estos casos, el Incofer mantendrá la titularidad y el control del proyecto.

Sin pasar por Concesiones

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, no dudó en consultarle a Méndez, uno de los rectores en esta materia, sobre la exclusión del CNC.

«Entiendo que hay apuesta del gobierno para CNC, desde el punto de vista técnico, ¿Le parece correcto que no pase por el Consejo Nacional de Concesiones?», cuestionó Abarca.

«Sí, me parece correcto que no pase por CNC. La ley establece que por su autonomía desarrollen los proyectos que le corresponde a menos que establezca convenio con CNC», respondió el jerarca.

«Como sabemos, el tema de las concesiones pasó varios años inactivo y no es sino hasta ahora que se está volviendo a retomar ese procedimiento, de manera que creo que la división realizada en asignar el proyecto adonde compete que es donde tiene los técnicos en Incofer, es la correcta», agregó Méndez.

El Ministro hizo referencia a la Ley de Concesiones donde se indica que, al haber demostración previa de factibilidad legal, técnica, ambiental, económica y financiera del proyecto, la entidad técnica tiene la facultad para el procedimiento de contratación.

«Corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, considerado en los términos del artículo 21.2 de la Ley General de la Administración Pública, adjudicar y suscribir los contratos de concesión de los ferrocarriles, las ferrovías, los muelles y los aeropuertos internacionales, tanto nuevos como existentes», indica la Ley 7762.

El proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa, está relacionado con el empréstito por $550 millones para dicha obra.

Sin embargo, se deben sumar $1.000 millones de la empresa concesionaria, así como un subsidio por parte del Estado que rondaría entre $50 millones y $150 millones durante 30 años. Dobles informó que dicho subsidio busca una tarifa accesible para la ciudadanía.

El Gobierno defiende que el tren eléctrico brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200.000 personas por día.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo envía al Congreso empréstito por $550 millones para el tren eléctrico


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