Portada

Tres asesores de la Primera Dama aumentan significativamente salarios con pluses

Aunque el reporte de los salarios de los asesores de la Primera Dama indicaba un costo de ¢7 millones en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres asesores de la Primera Dama aumentan significativamente salarios con pluses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el reporte de los salarios de los asesores de la Primera Dama indicaba un costo de ¢7 millones en salarios, el pago real es de ¢8.482.278 debido a los pluses salariales.

La información original, entregada a la diputada socialcristiana María Inés Solís se limitaba a indicar los salarios base, pero tras consultas de El Observador, Casa Presidencial dio a conocer los pagos adicionales hechos al despacho de Claudia Dobles.

OBSERVE MÁS Primera Dama tiene 10 asesores que le cuestan al Gobierno ¢7 millones (sin incluir pluses salariales)

Dentro de los datos destaca el caso de dos asesores que duplican su salario con pluses y uno más donde el incremento es del 80% respecto al salario base.

De acuerdo a la planilla de julio, el incremento se refleja así:

Presidencia indicó que Fernández ve temas de Vivienda, mientras que Alfaro atiende Movilidad urbana y Rojas, Comunicación.

A ellos se suma el asesor Jorge Carranza -destacado en los temas de coordinación de la Región Chorotega- a quien le reportan un pago adicional del 25% de su salario por el rubro de “Discrecionalidad y Confidencialidad”.

Dos funcionarias más reportaron el pago de un aumento según la Ley 9635 y otros cuatro, por su parte, solo recibieron el salario base según el informe de Zapote.

De acuerdo con los currículos oficiales del equipo compartidos por el Poder Ejecutivo, de los 10 asesores 4 son arquitectos -misma profesión de Dobles- y uno más ingeniero civil.

El resto del grupo lo componen dos abogados, una experta en comercio internacional, una periodista y un asistente para comunicación que carece de título profesional.

Oficina bajo dudas

En julio anterior, y tras una audiencia sobre el tema del Tren Eléctrico, proyecto estrella impulsado por el Gobierno, la diputada Solís pidió información sobre el equipo que trabaja para la Primera Dama.

“Son más de ¢7 millones, sin contar los pluses salariales, del despacho de alguien que ni siquiera es funcionario público sin responsabilidaes legales y administrativas que cuente con esta cantidad de asesores, me genera consultas adicionales, las cuales estoy preguntando nuevamente, para conocer esas responsabilidades administrativas y funciones de cada asesor, a quien reportan y quien es responde como jerarca sobre sus actuaciones “, dijo la legisladora entonces.

OBSERVE MÁS «Ella no pidió el rol, le tocó serlo por estar casada conmigo»: la defensa de Alvarado a despacho de la Primera Dama

El presidente Carlos Alvarado llegó a calificar de “violencia política” los cuestionamientos a la oficina de su esposa.

“Ella no pidió el rol de primera dama, ella le tocó serlo por estar casada conmigo “, dijo Alvarado durante las celebraciones del 25 de julio en Guanacaste, provincia en la cual Dobles fue designada como delegada presidencial.

Dobles ha tenido un papel protagónico dentro del segundo gobierno del Partido Acción Ciudadana (Presidencial)