Avenida O

Tres películas, dos documentales y una serie ticas preseleccionadas para los Premios Platino al cine iberoamericano

Como muestra del desarrollo de las filmografías a nivel iberoamericano, el próximo 3 de mayo se celebrarán los Premios Platino…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tres películas, dos documentales y una serie ticas preseleccionadas para los Premios Platino al cine iberoamericano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como muestra del desarrollo de las filmografías a nivel iberoamericano, el próximo 3 de mayo se celebrarán los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano. La organización dio a conocer su lista de preselecciones para su séptima edición. Y Costa Rica buscará ser protagonista, con seis producciones que entraron en la preselección de nominados.

Para la edición 2020, un total de 910 producciones fueron presentadas a competición. De estas, 216 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría. La lista final de nominados se hará pública el próximo 12 de febrero en la Ciudad de México.

Costa Rica envió a concursar seis películas para la categoría Ficción, dos para Documental y una producción en el formato de Serie. Entre esas se encontraban:

Ficción

OBSERVE MÁS: «El despertar de las hormigas», película de directora costarricense, nominada en Premios Goya

Documental

Serie de televisión

  • La Remendona” creación de Óscar Castillo y dirigida por Nariman Andraws y Camila Yglesias

De todas esas producciones, los Premios Platino Xcaret preseleccionó en categoría de Ficción a “El Despertar de las Hormigas”, que va a la cabeza con 12 nominaciones (ver imagen); “Apego” con una (Mejor Película Iberoamericana de Ficción); y “El calor después de la lluvia” también con una (Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana).

Estas son las preselecciones para la película “El despertar de las hormigas” de la directora Antonella Sudassasi. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Película tica «El despertar de las Hormigas» compite hoy en prestigiosos premios Goya

Dos documentales

En lo que respecta a Documental ambas producciones ticas fueron nominadas a Mejor Película en ese género.

“Los caminos del amor”, “Tlacuilos”, “Apego y “El calor después de la lluvia” se encuentran entre las películas preseleccionadas para los Premios Platino. (Alonso Solano/El Observador)

Mientras que la serie “La Remendona” nos representa con tres preselecciones, entre esas Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, a la par de “La Casa de Papel”, la serie española de Netflix que ha tenido gran renombre a nivel mundial.

“La Remendona” entra en la preselección de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. (Alonso Solano/El Observador)

¿De qué tratan?

APEGO: Ana es una arquitecta divorciada, con dos niñas pequeñas y es hija de exiliados chilenos. La madre de Ana abre una cuenta de Facebook, gracias a la ayuda de una de sus nietas, y es ahí donde retoma un vínculo con un antiguo amor de la universidad.

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS: Isa es modista pero vive enfocada en sus dos hijas. Vive en un pequeño pueblo costarricense, con su marido Alcides, que está cegado en tener un tercer hijo, el varón de la casa. Isa quiere enfocarse en el trabajo y romper el patrón de su vida.

EL CALOR DESPUES DE LA LLUVIA: Juana carga un enorme peso en silencio, por dentro se quebró hace algún tiempo y espera que este peregrinaje a la Virgen le ayude a repararlo. Ese camino la lleva a reencontrarse con su exnovio Gustavo y encarar el origen mismo de todo aquello. En los días siguientes, mientras Juana busca reponerse, ciertos paisajes, algunas conversaciones y nuevos encuentros podrían ser pequeñas señales de que acabó el tiempo de las huidas.

SKATE MY LIFE: Danny aspira a ser skater profesional pero tiene una vida muy complicada, por falta de recursos, la enfermedad de su madre y el cuido de su hermanito. Una historia que muestra las adversidades y la idiosincracia costarricense.

TE PRESENTO A MI NOVIO: Cesar, un papá sobreprotector, descubre que su hija Daniela quiere presentarle a su primer novio Diego. Cesar, se topa con la sorpresa que el pretendiente de su hija es un ambientalista, vegetariano y feminista con el cual tuvo un enfrentamiento en días pasados.

TODOS SOMOS OSCAR: es un drama costarricense compuesto de tres actos donde Tito Oses interpreta tres personajes de tres Oscar distintos, y cada uno de ellos muestra diferentes realidades que se viven en Costa Rica.

LOS CAMINOS DEL AMOR: el documental busca profundizar y exponer la vida y obra de la artista costarricense Guadalupe Urbina, una de las cantantes y poetisas más importantes de Costa Rica.

TLACUILOS: el documental que nos transporta a todo Centroamérica mostrando el arte del Grafitti y a sus artistas, quienes traducen sus historias en murales que son un reflejo de su realidad y la desigualdad social.

LA REMENDONA: una miniserie de ficción dirigida a mujeres cada vez más empoderadas que creen en ellas mismas y en sus posibilidades de crecer.

Entre un total de 23 países participantes, los que más producciones presentaron para la preselección fueron Argentina con 201, España con 190, Brasil con 138 y México con 100.

La gala de premiación se celebrará el 3 de mayo, por tercera vez consecutiva en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la paradisíaca ubicación de Riviera Maya, México.

OBSERVE MÁS: «Podemos hacer un cine que funcione»: Iván Porras, director de «El Baile de La Gacela»